Bestias del BourbonHay pruebas. En el rock & roll te puedes hacer viejo y sonar igual o mejor que cuando eras joven. Wire son un buen ejemplo. Los Melvins también. Dinosaur Jr suenan crudos e intimidantes incluso en los escenarios grandes de los festivales de verano. La última vez que entrevisté a J. Mascis le pregunté si conocía algún otro nombre. “Pues sí: Mission of Burma son mucho mejores hoy que cuando empezaron y no sólo técnicamente”.

Un caso ejemplar son los australianos Beasts of Bourbon. El 21 de abril de 2006 tocaron en la Sala Copérnico (Madrid) y a muchos nos dejaron clavados en el suelo. Parecían un grupo de presidiarios retorciendo el blues como si de ello dependiera su permiso de fin de semana. Sus tres primeros álbumes –“The Axeman’s Jazz” (1984), “Sour Mash” (1988) y “Black Milk” (1990)- son clásicos de culto que deberían ser clásicos a secas (yo que sé, al menos que alguno saliera alguna vez en las listas de mejores álbumes del género). Verles en directo es la solución ideal para un fan de “Sticky Fingers” o “Exile On Main Street” que se aburra con los actuales Rolling Stones. Y no, no me pillaron con el día tonto, pueden comprobar cómo fue aquel show en el DVD “Low life in Spain” (Munster). Aunque, claro, en la tele no es lo mismo, mejor verles en directo (fechas más abajo).

No me voy a poner a contar su vida. Para intuir el tipo de rock and roll que hacen -y el tipo de gente que son- sobra con esta anécdota. La explicó el cantante, Tex Perkins, a la revista Popular 1 en abril de 2006: “Una vez estaba haciéndome speedballs con Elvis Costello y él se pasó un poco y se meó en los calzoncillos. Le miré en los bolsillos y le robé 34 dólares y una foto de su mujer desnuda“. Pues eso: rock & roll sucio, traicionero, inmisericorde. Las Bestias del Bourbon vuelven de gira a nuestro país. Curiosamente, se cruzan con el tour español de Elvis Costello & Allen Toussaint. Si han llegado leyendo hasta aquí, supongo que no hace falta que les recomiende que vayan a ver al grupo australiano. Ahí van la información:

19·07·2007 – Santoña. Sala Tropicana + The Bellrays + Right Ons
20·07·2007 – Bilbao. Kafe Antzokia + The Bellrays
21·07·2007 – St. Feliu Guixols. Teatre Municipal
22·07·2007 – Madrid. Gruta 77

Postdata: Si van a alguno de los dos primeros sitios, recomiendo evitar a los Bellrays, un grupo de soul-rock con una cantante exhibicionista como ella sola. De hecho, a ratos su estilo recuerda a la mujerona negra que acompañaba a la Orquesta Mondragón. La primera vez Bellrays pueden impresionar, la segunda te ponen la cabeza como un bombo.