Zapping agosto

Lisabö

Ventaja obvia de MySpace: cuando dudas si acercarte o no a ver a un grupo en directo puedes escuchar tres canciones y decidir con más idea de causa si merece la pena levantarse del sofá. También sirve de vía de acceso a esos artistas de hip hop que la industria española decide no editar. Además la escena “indie” de aquí se ha apuntado con ganas y es habitual que un artista cuelgue sus maquetas para tantear la reacción del público o de sus colegas. Vale, la marca pertenece al malvado Rupert Murdoch, pero lo que es útil es útil. En las páginas de Myspace se puede encontrar música tan nutritiva como esta:

Le Mot: No sé qué piensa hacer Malela Grande-Marlaska con estas canciones, pero apuesto a que podrían enganchar, por ejemplo, a cualquier fan de Nick Drake o Elliott Smith. Melodías ensoñadoras, a medio hacer, con letras que no se explican del todo ni falta que hace.

D4LD4L: El gran Dizzee Rascal no se cansa de recomendarlos.”Lo escuché el año pasado y me sonó tan fresco y ligero que me puse superexcitado. Son de Atlanta y hacen snap, un subgénero del crunk. Se nota de dónde vienen: son gente del gueto y pequeños camellos, pero sus canciones suenan juguetonas y con un sentido del humor que viene directo de la cloaca. Algunas letras son serias, pero la mayoría no. Yo les escuchaba mientras hacía mi último álbum y me recordaron que no hay nada malo en divertirse”.

La Estrella de David: Si hay algo complicado de hacer en el pop es integrar el sentido del humor. Si hay algo escaso en la música en castellano son buenas letras. David Rodríguez de Beef puede presumir de ser una excepción a estas dos reglas. Las canciones que ha colgado mantienen su nivel habitual. Ojo a “Bellísimos” y al clip donde sujeta una radio. Quizá lo mejor está por llegar: dicen que en su disco habrá un dueto con su novia que suena a mainstream caústico (con mención a la feria de abril). Se supone que el álbum sale en septiembre en El Ejército Rojo. J. Planetas no paraba de cantar este temazo mientras paseaba por el Primavera Sound 2007 y luego de bares en su gira gallega.

Tego Calderón: Puede ser la mejor gira de septiembre (pasa por Madrid y Canarias a mediados de mes). Este estrellón de Puerto Rico carga con el título de ser el rey del reggaetón, pero su música contiene eso y mucho más. Tremendo el single “Los Maté”, que no triunfó en la radiofórmula española precisamente por lo agresivo de su título (o, al menos, eso dicen en su discográfica). Pronto deberían colgar en su página un nuevo “jit”, “Tradicional a lo bravo”, adelanto del álbum que sale el próximo 11 de septiembre.

.tape.: Hace seis meses un par de personas de las que me fío me recomendaron a este artista electrónico de Gijón. Las canciones colgadas en su Myspace demuestran mucho nivel. Hace poco Aroah me contó que estaban trabajando juntos. Es uno de los compactos que espero con más ganas este otoño (si sale este otoño).

Lisabö: Su concierto en el Primavera Sound 2007 estuvo entre lo mejor del festival (según diversos expertos indpendientes). A veces se nos olvida que un artista de aquí puede ser tan bueno como uno de Dischord o de Domino. Por suerte, este otoño están de gira y podemos verlos otra vez en vivo: 17 agosto (Irún), 22 agosto (Bilbao), 7 septiembre (Hondarribia), 8 septiembre, Fusiónica Festival, Lliçà d’Amunt (Barcelona) , 21 octubre (Navarra), 27 octubre (Azpeitia), 3 noviembre (Castellòn Tanned Tin) 14 diciembre (Tolosa). Más info en www.bidehuts.net

Los Invisibles: Es el nuevo grupo de Banin (voz) y Florent (guitarra) de Los Planetas. También participan Julián (ex Lori Meyers) y Jose (Matilda y Eskorzo). A mí de momento, en la tercera escucha, me suenan enérgicos, entregados y algo ingenuos. En todo caso, los escucharé más veces y seguiré atento a todo lo que editen y cuelguen.