AnnualsSi yo formase parte de una banda de rock, no creo que disfrutase leyendo cierto tipo de reseñas de mi debut discográfico: las que suelen utilizar el recurso de las comparaciones, sobre todo con otros grupos en boga. ¿Por qué todo lo que se publica estos últimos meses se compara con Arcade Fire o Animal Collective?

La interrogación no deja muy bien parado al gremio periodístico. Vamos sin embargo a caer con honor: ¿por qué buena parte de los discos publicados últimamente se parecen a Arcade Fire y/o a Animal Collective? Lo malo de lo bueno: que tus muchas virtudes se rematen con alusiones a terceros como recurso fácil. Lo bueno de lo malo: eres poco original, copias, pero al menos ves los disparos desde la trinchera acertada. ¿En qué lado ponemos a Annuals?

Un hilillo de cuerdas y teclados abriendo “Brother”, el primer corte de “Be He Me” (Ace Fu 2006), presagia el arrebato como Arcade Fire y, cuando éste llega, la eclosión es puro Animal Collective. “Dry Clothes” mantiene con estos últimos la conexión Beach Boys mientras los estiramientos de “Complete, Or Completing” insisten en progresar a partir del piano de los de California rumbo a Montreal con aspavientos vistosos. Una canción larga que atraviesa varias fases, siempre elegante y plena. Le sigue el revolcón comercial y bullanguero –Architecture In Helsinki en el horizonte- de “Carry Around”, al igual que la anterior incluida en el EP “Big Zeus”. En la entrada de “Chase You Off” cambian de registro dejándose mecer por las brisas psicodélicas de la tierra, en este caso Carolina del Norte –pensaba ahora en The Kingsbury Manx-, mientras los sofocones pasionales de “Bleary Eyed” podrían colar en cualquier repertorio de pop británico. Se ha de reconocer que la banda, a pesar de ser un sexteto –Adam Baker, Anna Spence, Kenny Florence, Mike Robinson, Nick Radford y Zack Oden-,jamás agobia, ni siquiera cuando la anarquía rítmica –“The Bull, And The Goat”– tira fuerte. Y la melodía de “Father” tiene mucho de una tonada conocida que ahora mismo no acierto a recordar :el de una canción-que-se-parece-a-otra-que-tienes-en-la-punta-de-la-lengua es un asunto que me obsesiona y no descanso hasta dar con ella: si alguien la sabe, por favor dígamela; prometo recompensa en forma de agradecimiento ;)… verbal.

Después de lo oído, se llega a la conclusión que Annuals tienen ciertos problemas para deshacerse de los referentes y convertirse en uno propio, tal vez porque a las canciones, perfectamente ejecutadas, les falta un puntito de personalidad. Una sensación de duda razonable que sin embargo no me impide reconocer el álbum como uno de los destacados del 2007.