Los mejores álbumes de 2007, según Estabiel1) Rufus Wainwright “Release the Stars”
Irresistible equilibrio de lírica, pop y music-hall. Tan excesivo como moderado. El genio en su punto.

2) John Zorn “Six Litanies For Heliogabalus”
Tercera parte (tras “Moonchild” y “Astronome”) del Zorn más malvado. Que le eche un ojo a esto Michael Haneke.

3) Bill Callahan “Woke On A Whaleheart”
Otro ejemplo de suficiencia aplastante. Si esta es su colección más relajada que se empiece a revisar el concepto del esfuerzo en el arte. Enorme.

4) Panda Bear “Person Pitch”
El disco que guió el nuevo de Animal Collective. Si Brian Wilson se hubiera desquiciado en el siglo XXI, los discos de Beach Boys sonarían así.

5) Animal Collective “Strawberry Jam”
Más pop, más exuberante. Si algo hay que agradecerle a este disco es que nos enseña a encontrar rastros de pop en los lugares más insospechados.

6) Los Planetas “La Leyenda Del Espacio”
Empezaron como grupo imitando lo que tenían lejos. Ahora se han hecho enormes apoderándose de lo que es suyo

7) Angels Of Light “We are him”
Michael Gira juró que se había olvidado de los Swans, que aquello fue un (gran) pecado de juventud. Mentía. Aquí hay dos canciones por las que tendrá que volver a cumplir penitencia.

8 ) !!! “Myth Takes”
Se les mete en el mismo saco que a LCD Soundsystem, pero a mí me hacen sudar tanto como James Brown. Sonido carnoso.

9) Robert Wyatt “Comicopera”
Hay destellos que rememoran el sublime “Rock’s Bottom” junto a alguna ligereza un poco anodina. Depurado estaría en el top tres.

10) Iron & Wine “The Shepherd’s Dog”
Si hay un disco en esta lista que sé que tendré que volver a escuchar diez veces más (no por puro placer, sino para seguir percibiendo cosas) es éste. Dentro de un mes subiría cinco puestos.

11) Spoon “Ga Ga Ga Ga Ga”
Nunca les había prestado demasiada atención, pero el rock con groove de su nuevo single me cautivó a la primera. Indie ejemplar.

12) Bruce Springsteen “Magic”
Parece un afortunado recorrido por toda su discografía con plus de canción inesperada. Michael Stipe debe andar buscando Your Own Worst Enemy entre los discos de REM.

13) Einstürzende Neubauten “Alles Wieder Offen”
Iba a decir que disco a disco consiguen suavizar lo radical. Pero no estoy seguro. Es una cuestión de lenguaje. Siguen siendo igual de extremos pero ahora utilizan un idioma comprensible.

14) Edwyn Collins “Home Again”
Admito que la vuelta del escocés figura aquí más por motivos sentimentales que objetivos. Aún así, dos buenas canciones y el resto, elegante.

15) Danny Cohen “Shades of Dorian Gray”
Devoción incondicional. Nadie canta igual que él. Pocos sacan un sonido tan triste de los instrumentos. Cada canción parece una última súplica: unas para que le dejen vivir y otras para que le permitan morir.

16) Smegma “33 1/3″”
Si la improvisación tiene sentido de ser en una obra, no debe asomar por ella ni la más mínima sospecha de norma o guión, por muy freak que sea. Smegma lo tienen claro. Lo de freak y lo de improvisar.

17) Red “Social Hide And Seek”
Más rock que nunca. El ermitaño francés ha aprendido a tratar con el mundo. A cambio tenemos una de las bandas de rock más consistentes.

18) Bettye Lavette “The Scene Of The Crime”
La reina sin reino se junta con Drive-By-Truckers para recuperar una historia del pasado. Soul desde el fango con un crimen por medio.

19) Magik Markers “Boss”
El mejor disco de Sonic Youth desde “Goo”. White noise de guitarras afiladas, pianos negrísimos y ecos de otra época. Una sorpresa.

20) Devendra Banhart “Smokey Rolls Down Thunder Canyon”
Quiere ser como los Doors y te lo crees. Se acuerda de Brasil y te lo imaginas haciendo un dueto con Caetano Veloso. Si quieres que se centre es que no te gusta Devendra Banhart.