Su álbum “La leyenda del espacio” (2007) ha salido en casi todas las listas de lo mejor del año (número uno en Rockdelux).El próximo día 3 de enero tocan en el Actual de Logroño. En este año cante cósmico recordamos la lista de flamencos favoritos escogida y comentada por J. Planetas:

Antonio Mairena
“Compre una antología triple en vinilo que se llama “La gran historia del cante gitano andaluz” que es lo mejor que he escuchado este tiempo. Además es muy didáctica y me ha ayudado mucho mientras hacía este disco.Ahora mismo Mairena es mi favorito”.

Enrique Morente
“Empecé a aficionarme al flamenco despues de una actuación de Enrique Morente en el 95 ó 96. Me dejó flipado. He escuchado con intensidad diez o doce discos muy buenos. Los que más me gustan son “Despegando” (1977), “Sacromonte” (1892) y “Esencias flamencas” (1988)”.

Camarón de la Isla
“Siempre ha sido muy popular y su música siempre ha sonado a mi alrededor y me ha gustado desde pequeño. No queda mucho que decir sobre Camarón a estas alturas. Todo el mundo sabe lo grande que es”.

Fosforito
“Seguramente el que más he escuchado y el que más influencia tiene en el disco.Empecé escuchando canciones que me baje de internet y luego conseguí seis ó siete elepés en vinilo muy buenos. Es más fácil de escuchar que otros cantaores y puedo asimilar su lenguaje y traducirlo al mío con menos esfuerzo”.

Manolo Caracol
“Tiene una voz increíblemente rica y emotiva y parte de su trabajo me parece una forma de acercamiento primitiva muy acertada del flamenco y el pop”

José Menese
“Otro de mis favoritos. Tiene una certera sensibilidad social muy comprometida y emocionante”

Antonio Chacón
“Había oido los homenajes que le han hecho Morente y otros pero recientemente conseguí las grabaciones originales y tiene una fascinante voz aguda. Las grabaciones deben ser de los años veinte y hay que ser un experimentado oyente de “lo- fi” para apreciar el evocador timbre de su voz pero dejan constancia de la magia que impregnaba su cante”.

Lole y Manuel
“Tuvieron mucho éxito en los setenta. Sonaban en la radio constantemente y también recuerdo escucharlos en el coche cuando era pequeño mientras viajabamos entre Sevilla o Cádiz y Granada. Cuando suena “Tú mirá” en “Kill Bill” se me encogió el corazón”

Ray Heredia
“Su disco “Quien no corre, vuela” es de mis favoritos y también como todos los artistas anteriores ha inspirado o influido directamente algunas partes del disco”.

Texto publicado originalmente en la edición española de Rolling Stone