tvpersonalities.jpg

Cambio es la palabra de moda, tanto para los vendedores de humo político como para la maltrecha industria discográfica. Esta semana tenemos tres intentos de reciclaje del statu quo pop. ¿Alguien compra? Al menos por uno de ellos ponemos la mano en el fuego.

La economía digital y sus efectos sobre el valor de la música

Hace unos días se filtró la noticia de que Apple estaba negociando con varias discográficas para ofrecer una tarifa plana de música a sus clientes. Los sellos se llevarían un porcentaje del precio de sus productos. El periodista, bloguero y consultor de medios Juan Varela analiza el movimiento de la compañía de Steve Jobs, desmitificando la idea de que con la desaparición de los intermediarios y el abaratamiento de costes que ha supuesto el desarrollo digital, los músicos (o cualquier otro creador de contenidos) son los grandes beneficiados. “La ley de la oferta y la demanda es implacable con la música: hay demasiada oferta, tanta que su precio se aproxima a cero”, comenta. “La música digital es un producto de márketing”. El texto de Varela también sirve como resumen claro y cargadito de links de los últimos movimientos de la industria para nadar con la corriente de la tecnología a su favor.

III Festival Cultura Pop: otro formato es posible.

En verano de 2008 se inaugura un macro-festival que empieza a las 5:00 de la madrugada, así que no parece que vaya a ser el año de los eventos modestos y manejables. Sin embargo, el festival Cultura Pop (Madrid) llega a su tercera edición con vitalidad y con una programación donde destacan un par de artistas de altura. Además de conciertos, mesas redondas, proyecciones y talleres para niños, tienen audiofórums con dos de los cabezas del cartel: Guille Milkyway de La Casa Azul y Dan Treacy de Televison Personalities. La intención es que suenen sus diez canciones favoritas y se abra un coloquio con el público sobre sus gustos musicales, sus influencias y su carrera. Si Television Personalities no acaban dando plantón, como ha sucedido en otras ocasiones, esta será su primera actuación en España. Las fechas son del 16 al 20 de abril. El cartel completo y horarios próximamente en la web.

Malcolm MacLaren quiere “devolver los cojones” a la BBC

Aunque Malcolm McLaren pueda parecer un títere que se pliega ante grandes marcas que quieren utilizar su imagen de ideólogo del punk para parecer cool, lo cierto es que en su mente todavía queda algo del sano espíritu “hazlo tú mismo”. Hay que reconocer que aún parece activo, a pesar de sus 62 años y de pasarse media vida hablando de los Sex Pistols o de la estética que crearon. De hecho, en su última visita a Madrid para un acto promocional afirmó en varias entrevistas que internet, YouTube y las redes sociales eran herramientas que permitían ir mucho más allá de lo que ningún punk hubiera podido imaginar. Ahora arranca un programa de radio en la BBC para el que inventa un país imaginario, PariSpace, donde Jean Paul Sartre mantiene animadas charlas con El Fantasma de la Ópera. Se puede escuchar aquí. Mientras tanto nosotros seguimos encallados con Radio 3.