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Había una vez un tal Dave Brewis que militaba en un grupo llamado The Kane Gang y giraba en la órbita de Kitchenware Records, produciendo discos como “Gladsome Humour & Blue” (1988) de Martin Stephenson And The Daintees (1988) o el retorno de Prefab Sprout con “Andromeda Heights” (1997). Teniendo en cuenta los años transcurridos, no creo que sea el mismo David Brewis que, juntándose con su hermano Peter de The Futureheads, dio vida a Field Music y ahora se escurre con un proyecto privado llamado School Of Language. A mí me hubiese gustado que fuese el mismo Brewis porque los cuatro productos citados tienen un denominador común: clase.

Al hablar de Field Music, muchos hacemos hincapié en la comparación con otros paladines del buen gusto, Steely Dan. De algún modo School Of Language prosigue esta vía con “Sea From Shore” (Thrill Jockey 2008), ejecutado casi entero por David (con la ayuda en “Disappointment `99” y “Extended Holiday” de David Craig,, Marie Nixon y Sarah McKeow). Pop maduro sin exabruptos –tal vez demasiado diletante entre “Keep Your Water” y “Ships”-, interpretando el brit pop desde la perspectiva del post brit pop (también con algo de funk, como en “Poor Boy”, un híbrido entre los Steely Dan y Prince). El disco funciona con un aire conceptual marcado por cuatro variantes de una misma composición –empezando y acabando el álbum: lo abren “Rocklist Part 1” y “Rocklist Part 2”, y lo cierran las otras dos recordando la estructura de “Funeral” de Arcade Fire– que se basa en una retahíla de onomatopeyas jugando con sonidos de vocales; como un ensayo en la consulta del logopeda o en una escuela de idiomas. School Of Language, en inglés.