¿Es Carlos Berlanga el paradigma del buen gusto? ¿Responden las canciones de Single a una revisión de ese elitista concepto? ¿Deben los paladares más finos someterse a un continuo cuestionamiento para evitar su así lenta y muda agonía? ¿Va por estos derroteros el regreso de Anti?

Demasiadas preguntas para el disco que tengo entre las manos. Sus canciones afrontan cierta intimidad desde la distancia, manejando por momentos las mismas claves que engrandecieron a Décima Víctima (la evocación) o a Arthur Russell (la mirada triste). “Antiaventura” -editado en Federación de Universos Pop– es deep pop que apela a la diferencia desde el individualismo creativo. “Antiaventura” es Tito Pintado, autodidacta poco prolífico que puntualmente encuentra en las cadencias jamaicanas más suaves una buena compañía para su dance-pop de alcoba y sus pequeñas melodías en la era digital. Aprovechando los favores de su anestesia musical, Anti parece eludir la confesión directa con una envolvente tela de araña que nos sumerge hacia cierta ilusión de privacidad. Atrapadas en el tejido, cuatro canciones destacan por su brillo. “Festival” se contonea con perezosa elegancia por encima del mismo mármol que pisaba Carlos Berlanga. “El mago” es otro guiño claro al rey del pop, ahora que estos días el trono quedó vacío y cada uno se apresura a señalar a su particular monarca. “Iceberg” me recuerda a Parade, a ese pop que se despide del mundo en su nave espacial. Y el alegato cinematográfico de “Corazones legendarios” (con coros de Teresa Iturrioz) alcanza la ingravidez entre pianos gaseosos y delays propios del dub. Cálidas ráfagas de pop anestesiado que parecen empujarnos sin querer a un universo más frío, triste y delicado.

Ha pasado mucho tiempo desde Penelope Trip y Telefilme. También bastante -once años- desde el estreno homónimo de Anti en el sello Elefant. No sé si el buen gusto es una presa que se deba perseguir o simplemente esperar que a uno le atrape. Pero lo cierto es que hay discos como “Antiaventura” que lucen casi sin querer el enblema de tan selecto club.