1. “Chorando aprendese” (Emilio José)
Pues sí, al menos hay uno en Madrid que anda muy contento con este fracaso suyo, siguiendo la cita de Queipo de Llano. Un fracaso aún mayor que aquel tropical de Antón Reixa. ¿Gangsta orensano? ¿Pop descontrolado? ¿Terapia de choque? Ante el desconcierto, Emilio José nos deja una regla en medio de este pausado collage: ¿Qué diría Luis Buñuel si fueses Catherine Deneuve? “Vodka”

2. “And It Matters To Me To See You Smiling” (bRUNA)
Se obró el milagro en algún punto entre la indietrónica y Orbital. El disco nacional que más cosquillas me ha provocado este año está hecho sin guitarras apenadas ni está cantado con el corazón en los labios. Igual el problema no es tanto acudir a los recuerdos sino dejar de darles ese barniz pegajoso. “Don’t Give Up”

3. “Viva la música” (Internet2)
La gran gincana musical. Al fin se decidió la imaginación a pelear por los grandes títulos. “Dar penita”

4. “Humildad trascendental” (Tarántula)
Lo realmente moderno no tiene nada de moderno. Lástima que haya que escribirlo para poder compartirlo. “Nostalgia del futuro”

5. “Desayuno continental” (Extraperlo)
No hay guitarras este año en el panorama nacional que me gusten más que las de “Fantasmas”.

6. “Sense comentaris” (Remigi Palmero)
Para oídos acostumbrados a los decibelios, tanta transparencia inquieta. Desde una austeridad casi vital, el autor del gran “Humitat relativa” ha compuesto un disco que emboba con su pureza. Blues, pop y folk a pelo. “La dona de la casa del pi”

7. “Pulsión” (Esplendor Geométrico)
Máquinas a todo trapo. Han rescatado el ritmo siderúrgico de finales de los ochenta. Arturo Lanz enchufa los cacharros, busca la órbita del trance y hasta que no queda extenuado no da el tema por concluido. Se nota. “Michi Michi”

8. “Macumba o muerte” (Za)
Del tribalismo hooligan a lo que les dé la gana. Mé quedé sin verles en directo. “Buggamaistah, Spazzfrica Ehd & Papa Dupau vs. Ceaucescu”

9. “Somersaults” (Muni Camón & Remate)
Se atreve hasta con introducciones a lo Can, pero su mayor acierto ha sido apostar por el contrapunto de una voz que a veces me recuerda a lo de Neko Case: la de Muni, ex Maddening Flames. “We Are Hints”

10. “Antiaventura” (Anti)
Si no me viniera en algún momento a la cabeza el Iván de aquella “Fotonovela”, estaría algún puesto por encima. Me gusta esa melancolía nada rancia que se respira. Arthur Russell también la tenía. “Iceberg”