76

“Paris In A Bottle” (Spearmint)

2006

Los Pulp de los pobres se sacan de la manga la historia más romántica de la década. Grupo a reivindicar.

77

“Wagonwheel Blues” (The War On Drugs)

2008

No le presté la debida atención en su momento, y solo después de escuchar a Kurt Vile caí en la cuenta que la semilla más poderosa ya se había plantado en canciones como “Taking The Farm” y “A Needle To Your Eye #16”.

78

“The Meadowlands” (Wrens)

2003

Artilugio casero de New Jersey –se menciona la localización debido a un componente romántico tipo Springsteen– buscando las raíces provincianas –Big Star, R.E.M– entre el calor del asfalto suburbial.

79

“Wallpaper For The Soul” (Tahiti 80)

2002

Pop camuflado con arreglos de sweet soul desde el otro lado de los Pirineos. Un álbum absolutamente encantador.

80

“The Bells Of 1 2” (Sol Seppy)

2006

Delicadísima Sophie Michalitsianos, colaboradora de Sparklehorse que se convirtió en su versión femenina introspectiva. Todo un universo personal por descubrir.

81

“In Pursuit Of Your Happiness” (Mark Mulcahy)

2005

Largo su recorrido desde Miracle Legion (aspirantes a R.E.M en los 80) pasando por los inmensos The Butterflies Of Love. En solitario siempre ha estado, por las similitudes vocales y de composición, a la sombra de Jeff Buckley, y nunca consiguió el álbum perfecto que se esperaba de él. Lo más cerca que

estuvo fue en éste. Especialmente apreciado en la comunidad musical: al atravesar un mal momento emocional –viudo reciente con dos gemelitos que cuidar-, artistas MUY importantes en el 2009 han publicado un recopilatorio interpretando sus canciones.


82

“Famous Problems” (The Butterflies Of Love)

2007

¿Les llamé inmensos en el párrafo anterior? Su manejo del sonido de la guitarra eléctrica -la combinación entre el espacio que llenan las notas, su eco y su engarce- asume orgulloso el legado narrativo de The Velvet Underground. Creo que me quedé corto en el adjetivo.

83

“Slowly And Gloriously” (Byrne)

2002

Aún siendo un mini álbum, se incluye porque la elegancia de algunas de sus composiciones, entre Prefab Sprout y Cardinal, resulta modélica. Me sigo preguntando las razones de su falta de continuidad.

84

“American Whip” (Joy Zipper)

2004

Pareja con una especial fijación por los tramos más azucarados de The Jesus And Mary Chain. Estoy enganchado a toda su discografía.

85

“Back To Black” (Amy Winehouse)

2006

Digan lo que digan por ahí, un álbum casi perfecto: comercial, equilibrado, polémico, etc.

86

“It´s a Wonderful Life” (Sparklehorse)

2001

Aunque no le veo capaz de hacer un mal disco, ni siquiera con Danger Mouse o Fennesz, me quedo con el Linkous más cercano a su periodo dorado. Merecería ser mucho más conocido de lo que en la actualidad es.

87

“Cruel Guards” (The Panics)

2008

Más información en este post.

88

“Garbageheads On Endless Stun” (East River Pipe)

2003

No ha sido evidentemente la década de Cornog pero siempre hay que recurrir a su música cuando se quiere recuperar la esencia de una composición. Lástima que no se prodigue.

89

“The Closer You Get” (Six By Seven)

2000

Los primeros temas no (con)vencen. Pero de pronto se embalan y, en esas décimas de segundo que separan el fragor de “Don´t Wanna Stop” del de “Slab Square”, quedas simplemente boqueando sin aliento. Te han (con)vencido.

90

“Clap Your Hands Say Yeah” (CYHSY)

2005

Percibido en principio como una apropiación suavizada –o no tan suavizada: hay un punto histérico fabuloso en el final de “Upon This Tidal Wave Of Young Blood”– de la fórmula Talking Heads, el magnetismo de algunas canciones confirió vida propia al disco.

91

“I Poo Poo On Your Juju” (Third Eye Foundation)

2001

Matt Elliott antes de sumergirse en la estepa centroeuropea, cuando, mientras investigaba en busca de su camino, mariposeaba en otros espacios sonoros manipulando canciones de gente como Yann Tiersen con electrónica abismal. No

parece un disco de remixes. Escalofriante.

92

“Sea Lion” (The Ruby Suns)

2008

Más información en este post.

93

“…Here´s Tom With The Weather” (Shack)

2003

Sin por supuesto llegar a hacerle sombra a “Waterpistol”, se acoge efusivamente: racionar toda la calidad de Michael Head en solo dos álbumes durante toda la década me parece bastante mezquino.

94

“Etiquette” (Casiotone For The Painfully Alone)

2006

Disco corto aunque plagado de estribillos pegadizos ejecutados en clave minimalista. Pop de alcoba solitaria con wi fi.

95

“The Night Is Advancing” (Appendix Out)

2001

Antes de que el mundo comenzase a hablar en el 2009 de Alasdair Roberts, habíase una vez un grupo muy bueno y ninguneado que se llamaba Appendix Out.

96

“We Just Did What Happened And No One Came” (Sweet Billy Pilgrim)

2005

Más información en este post.

97

“True Love And High Adventure” (Grand Drive)

2000

Australianos emigrados a Londres haciendo americana: se nota. Poseen ese aliento cálido oceánico, e incluso cuando Danny Wilson –no confundir con el grupo o el futbolista- graba solo, se hace querer. La ternura como antídoto del hype.

98

“Apologies To The Queen Mary” (Wolf Parade)

2005

Estructura rock para una voz desbocada que derrocha pasión y contagia al resto de su música. Un arrebato por suerte sin canalizar: el siguiente disco, ya más metódico, perdió esa virtud sustancial.

99

“Alopecia” (Why?)

2008

Más información en este post.

100

The Throne of the Third Heaven of the Nations’ Millennium General Assembly(Le Loup)

2007

Entre Sufjans Stevens (por el banjo) y Animal Collective (por interpretar a borbotones), esta propuesta de Washington D.C es una de las apuestas fiables para los próximos ejercicios, aún cuando el segundo álbum “Family” carezca del factor sorpresa.