26

“One Hundred Waves” (Horse Stories)

2003

Todos los álbumes de este grupo, incluido el de Toby Burke en solitario, poseen un punto exquisito muy personal a la hora de abordar las composiciones que va más allá de la mera fragilidad. He elegido el segundo porque es el que refleja mejor el paso del debut primerizo a la anónima madurez. Espero con mucha

ilusión su nuevo trabajo.

27

“Robbers & Cowards” (Cold War Kids)

2006

Ya quedó reflejado aquí lo bueno que es este disco.

28

“Woke On A Whaleheart” (Bill Callahan)

2007

Más información en este post.

29

“Hymns For A Dark Horse” (Bowerbirds)

2007

Más información en este post.

30

“Young Galaxy” (Young Galaxy)

2007

Psicodelia dulce y planeadora con estribillos para toda la vida.

31

“Think Before You Speak” (Good Shoes)

2007

Más información en este post.

32

“The Method Of Modern Love” (The Russian Futurists)

2001

Muchas dudas aquí: conocí a Matthew Adam Heart gracias a la reedición del primer álbum –“Let´s Get Ready To Crumble”– y éste en un solo CD de Green Ufos. Y, bastantes años después, sigo sin poder afirmar con exactitud cuál de los dos es mejor. Pongo el segundo por poner uno, pero seguiré

eternamente enamorado de ambos. Lo sé.

33

“Home Is Where You Hang Yourself” (Her Space Holiday)

2000

Cantautores que construyen pop desde casa con teclados y guitarra, parecido al arriba mencionado Matthew…pero no igual. Cada cual con su punto de locura personal.

34

“Neon Bible” (Arcade Fire)

2007

¿Soy el único que piensa que este álbum es superior a “Funeral”? ¿Tan mal ando? ¡Mamá, mis pastillas!

35

“I´m Wide Awake It´s Morning” (Bright Eyes)

2005

Conor Oberst y su temblor de voz. Si además la utiliza para darle empaque a unos textos de puro cantautor político, bingo. Reseña más amplia en Rockdelux 278 (el del 25 aniversario).

36

“The Kingsbury Manx” (The Kingsbury Manx)

2000

Psicodelia también dulce con un ligero aroma sureño dopado. Parece fácil y no lo es. De hecho, tras cinco álbumes, aún no han conseguido llegar a las cotas sublimes de la primera entrega.

37

“Horn Of Plenty” (Grizzly Bear)

2004

Debería ir “Veckatimest” en su lugar, pero no puedo dejar de pensar que esta joya es la que abre todas las puertas. Más información en este post.

38

“Nixon” (Lambchop)

2000

Más información en este post.

39

“The Magic Numbers” (The Magic Numbers)

2005

Voces muy bien conjuntadas para una primera mitad armónicamente trepidante. Después se dedican a una introspección onda McAloon. Como si de dos discos distintos se tratase.

40

“Feels” (Animal Collective)

2005

Podría haber puesto el último, o incluso “Sung Tongs”. Me quedo sin embargo con el que me pilló por sorpresa llevándose a los Beach Boys de paseo por el espacio sideral.

41

“A Brighter Beat” (Malcolm Middleton)

2007

Más información en este post.

42

“The Ghost Of Fashion” (Clem Snide)

2001

Tanto éste como su antecesor conjugan las excelsas cualidades de Eef Barzelay –su voz melosa acariciando composiciones prístinas- de manera irreprochable.

43

“Ease Down The Road” (Bonnie Prince Billy)

2001

Otra opinión contracorriente, ya que casi todos sus incondicionales prefieren otros trabajos suyos esta década. Para mí el desarrollo del álbum es de un recorrido emocional estremecedor hasta llegar a la cúspide con “Grand Dark Feeling Of Emptiness”.

44

“Illinoise” (Sufjan Stevens)

2005

Si llego a saber que va a estar tan alto en todas las listas no lo pongo. Es broma.

45

“HAL” (HAL)

2005

Sirve buena parte de la descripción utilizada para The Magic Numbers por la pureza de las formas (quizás aquí más Everly Brothers que Simon & Garfunkel). Y tuvieron el respaldo del gran Edwyn Collins produciéndoles un amago de hit.

46

“The Pains Of Being Pure At Heart” (The Pains Of Being Pure At Heart)

2009

Uno de mis discos favoritos del 2009, como ya se dijo aquí. Más información en este post.

47

“For Emma, Forever Ago” (Bon Iver)

2007

La actuación en el Auditorium del Primavera Sound resultó definitiva para entender este lamento en toda su dimensión. El reverb de las notas, la voz ululante: como si viniese de otro mundo.

48

“Close To Paradise” (Patrick Watson)

2006

Más información en este post.

49

“Halloween, Alaska” (Halloween, Alaska)

2003

Uno de los primeros posts de la Mochila, y uno de los motivos para estrenarla: necesitaba expresar mi devoción por grupos así.

50

“Cripple Crow” (Devendra Banhart)

2006

Volvamos al manido tema de la madurez. O cuando el supuesto genio se deja de caramelos ácidos y lanza el pastel más grande y sabroso de la tienda de chuches. Conteniendo los sabores más variados. Banhart en su punto, ni demasiado verde ni demasiado maduro.