Como en años anteriores, aquí van unos cuantos discos del 2009 que llegaron tarde. Tampoco pueden figurar en las listas del 2010, así que están en tierra de nadie.

“Seek Magic” (Memory Tapes)

La ración de electrónica mullida pop es escasa, pero discos así, sumados a una actuación de Pet Shop Boys, son suficientes para saciar nuestro apetito durante varios meses. Más información en este post.

“Real Estate” (Real Estate)

“Suburban Beverage” lleva camino de convertirse en un clásico de culto. Más información en este post.

“Astro Coast” (Surfer Blood)

La familia de The Drums se amplia en Florida con guitarras más afiladas. Más información en este post.

“In Deference To A Broken Back” (The Daredevil Cristopher Wright)

Esta pieza de orfebrería proveniente de Wisconsin, con colaboración de Bon Iver, defiende los argumentos de las bandas acústicas que transmiten cultura popular a través de canciones costumbristas emparentadas con la tradición folk. No se trata tanto de quedarse en la mera utilización de unos instrumentos, como Mumford & Sons, sino de montar una narrativa atractiva amparándose en la nobleza de éstos, como Darren Hayman. ¿Los Hefner norteamericanos? Reseña en Rockdelux 287.

“Love Comes Close” (Cold Cave)

No dan de sí para colarlos como los nuevos The Human League o Depeche Mode. Y sin embargo su álbum podría definirse como la mejor fusión de ambos. Más información en este post.

“The Sun Came Out” (7 Worlds Collide)

Por aquí andábamos hace unos días elucubrando con el término pop. Ahora no sabría precisar quién primero utilizó la palabreja, ni quién lo practicó en primer lugar, si The Beatles, los de Brill Building, Connie Francis, Moisés canturreando mientras bajaba la montaña con las tablas bajo el ala, o Adán y Eva tras un revolcón sin cigarrillo de postre. Pero uno de los exponentes más brillantes para quienes entienden como canción pop la secuencia versos-estribillo-versos-estribillo-puente-estribillo-versos-estribillo fue Crowded House. Y aquí está Neil Finn como maestro de ceremonias de gente del peso de Jeff Tweedy o Johnny Marr. Más información en este post.

“Gorilla Manor” (Local Natives)

Grupos, grupillos y grupetes como éstos, a puñados. Pero capaces de montar álbumes coherentes, bastantes menos. No les pidas cosas extraordinarias y saldrás encantado. Más información en este post.

“Here´s The Tender Coming” (The Unthanks)

La música que nunca pasará de moda, pues lleva al pie del cañón unos cuantos siglos. Eso sí, ahora mejor vestida. Más información en este post.

“Yeti Lane” (Yeti Lane)

Franceses buceando en los márgenes de pop cariñoso y rock reflexivo. ¿He dicho entre The Postal Service y Talk Talk? Necesito un médico. Más información en este post.