Como años anteriores, algunas canciones aquí cumplen la doble función de resaltar su valía y al mismo tiempo rendir tributo a álbumes que no entraron en su lista respectiva.

1-“What´s In it For?” (Avi Buffalo)
Toda la dejadez juvenil sintetizada en el texto mientras los dedos vivaces de Avi recorren el mástil con fresco desparpajo, también juvenil. Más información en este post.

2-“10 Mile Stereo” (Beach House)
¿Por qué será que esta canción me parece el resultado de una ecuación que suma guitarras con agudos al límite de Echo And The Bunnymen y The Kitchens Of Distinction, manipulando el resultado con todas las integrales que es capaz de realizar la voz femenina de Victoria? Más información en este post.

3-“Blue As Your Blood” (The Walkmen)
Directa como un dardo de Johnny Cash. Lo que la distingue es el final orquestado. Reseña en Rockdelux 289.

4-“Shine Blockas” (Big Boi)
Estaba dudando entre ésta y la que cuenta con la voz de Janelle. Para dar fe que existen excepciones para confirmar reglas, me quedo con la colaboración de Gucci Mane. Más información en este post.

5-“Bright Lit Blue Skies” (Ariel Pink´s Haunted Graffiti)
Ariel entrando a saco en los baños de los clubs de Haight-Ashbury de SF hace 45 años en busca de pastillas de colores. Más información en este post.

6-“Cry” (Gayngs)
Siempre me ha maravillado la orfebrería pop de 10 c.c, aunque jamás pensé que existiesen fanáticos suyos de esta ralea. Más información en este post.

7-“Stick To My Side” (Pantha Du Prince)
Más información en este post.

8-“Peppermint” (Spectrals)
El sonido de Spectrals cuaja como cruce entre una guitarra twang tipo Duane Eddy y una estructura –no arreglos- compositora de Phil Spector”. Frase extraída de un próximo post.

9-“Horchata” (Vampire Weekend)
Más información en este post.

10-“Losing My Patience” (Shit Robot)
Tanto ésta como “Take `em Up” destacan por encima de una media ya globalmente notable establecida en el álbum “From The Cradle To The Rave” bajo el paraguas de James Murphy. Cantante de Hot Chip sobre pulso Kraftwerk. Post en preparación.

11-“Resignation Studies” (The Silent League)
Más información en este post.

12-“Breaking Walls” (Chief)
Hoy, cuando cualquiera puede pasar por crítico entendido con tan solo juntar dos enlaces de videos y un par de párrafos en blogspot, se hace más que nunca necesario saber distanciarse de la paja si uno quiere seguir siendo grano. Y me sigue pareciendo atrevido, si se es grano y no se es redondo del todo, saltar a dar tumbos en esa ruleta que puede escupirte fuera de la rueda porque tus formas no han sido bien pulidas –porque solamente te educas con el presente rabioso despreciando las formas clásicas-, aún cuando las piruetas que des sean más divertidas y excitantes que el mareo consiguiente. Chief hacen pop-rock de toda la vida, según las reglas adultas. Anodinos para los exploradores; correctos para los gatos viejos. Miau. Álbum reseñado en Rockdelux 290.

13-“Tightrope” (Janelle Monáe)
Recuperando por lo bajini el claqué. Más información en este post.

14-“The Mermaid Parade” (Phosphorescent)
Le confieso estar atrapado por la magia de “The Mermaid Parade”: Sé que es imposible, pero me gustaría escuchar una versión utópica a cargo de The Band. Houck ríe, sabiendo que la cadencia de “The Weight” que tiene la canción es baza segura”. Frase extraída de entrevista en Rockdelux 287.

15-“Burnt Sienna” (Walls)
Más información en este post.

16-“Palaces Of Montezuma” (Grinderman)
Cada nota de “Kitchenette” es un pellizco debajo del estómago, para luego dejar respirar traslúcida una “Palaces Of Montezuma” que se revela como la única pieza estructurada según el método Cave minucioso pre-2007”. Frase extraída de reseña en Rockdelux 289.

17-“Girls FM” (Happy Birthday)
Más información en este post.

18-“You Stopped Making Sense” (The Radio Dept.)
Más información en este post.

19-“Ambling Alp” (Yeasayer)
Más información en este post.

20-“Flash Delirium” (MGMT)
MGMT continúan con el saqueo a los sixties –incluso a sus clichés- ahora más ricamente ornamentados. Un tipo de reciclaje que funciona a medias: pillan algo y no lo maceran el tiempo suficiente para que cuaje, creando sinfonías una tras otra demasiado cortas y vertiginosas (claro que, de estirarlas, hubiesen parido un “The Soft Bulletin” o un “Deserter´s Songs”). Me sigue echando para atrás el exceso de psicodelia groovy happy trippy, aunque tanto “Flash Delirium” como “Congratulations”, que sigue una línea de bajo muy afín a The Band –juro que no tiene nada que ver con las líneas más arriba en “The Mermaid Parade”-, funcionan bien. Más información en este post.

21-“Casual” (Here We Go Magic)
Más información en este post.

22-“Mirrors” (Crocodiles)
El placer se concentra en instantes efímeros. Como el orgasmo. Minuto 3:19 de “Mirrors”. Hasta entonces la canción había discurrido según los cánones marcados por el ritmo vigoroso y a la vez hipnótico –típico del rock alemán de Neu! aplicado al pop, como Secret Machines– que ya había esbozado un estribillo goloso, hasta que, para enfatizar su magnitud, se le adosa un aullido. Es un momento único que no se repetirá después. Un momento que lo catapulta al júbilo total, al infinito; al éxtasis”. Párrafo extraído de un post en preparación.

23-“Never Gonna Give You Up” (The Black Keys)
Más información en este post.

24-“Hannah” (Freelance Whales)
Más información en este post.

25-“Boyfriend” (Best Coast)
Más información en este post.

26-“The Animal” (Richard Walters)
Dentro sin embargo no hay un Herbert, sino un cantautor con voz de cristal y arpegios delicados que utiliza, como otros ejemplos recientes –Fredo Viola, James Yuill, Damien Rice– la electrónica de modo tangencial. Su transparencia vocal pega nítida –“Brittle Bones”, “Weather Song” y la sobrecogedora “The Animal”– gracias a productores como Anthony Whiting (Eugene McGuinness, M.I.A) o David Kosten(Faultline)”. Frases extraídas de reseña en Rockdelux 283.

27-“3 Umbrellas” (Avey Tare)
La luminosidad sin embargo llega demasiado pronto, en la segunda y corta canción –“3 Umbrellas”-, cuando se aplica en la receta secreta de la casa, la que tanto él como Panda Bear –ellos y solo ellos- conocen a la hora de mezclar ingredientes y cantidades en la medida apropiada”. Frase extraída de un post en preparación. Y un chistecillo: me está creciendo la barba haciendo esta lista, no tengo tiempo ni para avey tare me.

28-“Albatross” (The Besnard Lakes)
Más información en este post.

29-“Popsong” (Orphan Boy)
Su música no es para estar a la última, pero contiene observaciones mordaces y agudas: “Popsong”, su otro tema estrella, debería hacer sonrojar a más de un petimetre de diseño, donde `vendes tu única canción a un crío de dieciséis años de EMI´”. Frase extraída de un próximo post.

30-“Hey Cool Kid” (Cloud Nothings)
Aún no los tengo controlados y hace poco me acaba de entrar “Turning On”, que parece ser un recopilatorio en espera de un primer álbum oficioso. Patosos como los primeros Pavement pero igual de electrocutantes. Post en preparación.

OFERTA DE ÚLTIMA HORA:¡¡¡UN 10% MÁS!!!

¡¡¡Ssíí amigos!!! ¡¡¡Por el mismo precio!!!

“Marathon” (Tennis)
Matrimonio de Denver con títulos obsesivamente geográficos –esta canción aparte- que combinan –premio a la originalidad descartado- la fórmula Spector con la electricidad saturada. Un poco más pulidos que Best Coast y sondeando el minimalismo pop (sin llegar a cotas de Young Marble Giants o The xx).

“W Pieciu Smakach” (Brodka)
Monika Brodka es una joven pero ya bregada cantante polaca con una tonada que no consigo sacarme de la cabeza. Entre Mecano y The Postal Service. Gracias por el soplo, Kasia.

“TV Tears” (The Bitter Springs)
Cualquiera que sea el material que The Bitter Springs publiquen -en 2010 o 2023-, no pueden faltar en esta lista.