A tenor de los pocos nombres nuevos de la lista y de la escasez de ejemplos innovadores –nos hemos movido entre sonidos muy consolidados, con muchos discos buenos pero pocos excepcionales-, cabe hablar de año decepcionante. O no hemos sabido percibir los talentos emergentes, o será verdad eso de que, sin inversión planificada o comercialmente viable –como en deporte, etc-, la música corre peligro. Pregúntenselo a Bella Union, la que ha salido mejor parada.

1-“Teen Dream” (Beach House)

Todo lo que se dijo aquí en febrero era verdad. No ha habido otro álbum en 2010 con un ramillete de canciones de la belleza de éstas. Cálida y a la vez glacial. Más información en este post.

2-“Avi Bufalo” (Avi Buffalo)

Los hay que le sacan jugo a todo. Adolescente rompe con la novia y, no solo escribe canciones sobre el tema, sino que las graba con ella en la banda. Me puede la mezcla, entre bisoña y listilla, de fortaleza y vulnerabilidad. Más información en este post.

3-“Beckoming A Jackal” (Villagers)

Un disco más o menos normal de cantautor hasta la cuarta canción. Cuando en “The Meaning Of The Ritual” suelta Conor J. O´Brien de esa manera `my love is selfish´, sabes que aquí está empezando otro álbum. Yo no sé si quedarme con la facilidad de “The Pact”, la introspección de “Set The Tigers Free” y “To Be Counted Among Men”, o el aullido sentimental de “Pieces”. Mejor me quedo con todas. Debió ganar el Mercury 2010. Reseña en Rockdelux 287.

4-“Queen Of Denmark” (John Grant)

Más información en este post.

5-“The Winter of Mixed Drinks” (Frightened Rabbit)

Pensaba que esta producción de Peter Katis estaría por debajo de The National (por pedigrí) y percibo gratamente que estos últimos ya sienten el aliento en el cogote de un relevo a su altura. Pasan los años y aún no me he cansado de recomendar a Frightened Rabbit. Tener razón o ser cabezón. Más información en este post.

6-“Infinite Arms” (Band Of Horses)

Más información en este post.

7-“Sir Lucious Left Foot” (Big Boi)

Más información en este post.

8-“Lisbon” (The Walkmen)

El blues de Dylan reorientado a través de los ojos de unos The Felice Brothers imitando a Cold War Kids. Minimalismo eficaz apto para todos los públicos ávidos de impregnarse de raíces USA, con la voz de Hamilton Liethauser haciendo el mismo cosquilleo rasposo al entrar en nuestros oídos que el whisky al pasar por su garganta tras un concierto. Reseña en Rockdelux 289.

9-“Big Echo” (The Morning Benders)

Más información en este post.

10-“Allo Darlin´” (Allo Darlin´)

Más información en este post.

11-“Tourist History” (Two Door Cinema Club)

No se ha hablado de ellos aquí porque en principio no contaban. Jovencillos con un álbum aparentemente menor que poco a poco va trepando gracias a esos peldaños dorados en forma de canciones pop, mezclando sin pudor –y con demoledora eficacia- pasiones tan distintas como las de Irlanda del Norte y ska. Y no lo he puesto entre los cinco primeros debido a esa vergüenza tonta de pringado-que-va-de-enterado pillado en paños menores.

12-“The Suburbs” (Arcade Fire)

Iba más arriba, pero hace tres semanas que no lo escucho. Quizás es que mi ánimo ha mejorado. Más información en este post.

13-“The Archandroid” (Janelle Monáe)

Insisto, destaca más porque aporta avances sin la petulancia de lo vanguardista que por el conjunto de sus canciones. De hecho la que más me gusta suya es la que canta en el álbum de Big Boi. Más información en este post.

14-“The Drums” (The Drums)

Si nos llegan a preguntar en enero cuál iba a ser el futuro disco del 2010, yo hubiese apostado instantáneamente por éste. Más información en este post.

15-“The Fool” (Warpaint)

Hace un mes no lo había escuchado, hace dos semanas dudaba si tenía posibilidades, y hoy está aquí. Otras dos semanas y no descarto que estuviese solo por detrás de Beach House y Avi Buffalo. Más información en este post.

16-“The Courage Of Others” (Midlake)

No es un disco fácil. Lánguido y otoñal, tranquilo, pero esta vez más plano, renunciando al estribillo y a la melodía instantánea para encontrar nuevos meandros que carguen con su tristeza hasta el océano escondido de la sensibilidad. No todos llegan, y menos por este camino. Lo mismo con otras palabras ya se dijo aquí. Y también aquí.

17-“Afrocubism” (Afrocubism)

Lo que debió ser originalmente y no fue “Buena Vista Social Club” debido a un problema de visados: un encuentro entre músicos de Mali y Cuba. Quince años después, Nick Gold lo intenta con Eliades Ochoa, Toumani Dabaté y varios músicos más en otro arrebatador ejemplo de música latinoafricana prístina. Para coger la mochila con solo billete de ida. Ya. Reseña en Rockdelux 290.

18-“Total Life Forever” (Foals)

Más información en este post.

19-“Crazy For You” (Best Coast)

Más información en este post.

20-“DJ Kicks” (James Holden)

Tomado como una mera selección de canciones, evidentemente no es el tipo de artefacto para incluir en listas como ésta. ¿Pero por qué entonces algunos merecen el título de DJ y otros no? Porque a veces la mera selección de canciones, su secuenciación y su edición, puede convertirse en arte. Holden busca un principio y un final. Lo que consigue en medio es una ambientación austrohúngara extraordinaria.

21-“High Violet” (The National)

Más información en este post.

22-“Clinging To A Scheme” (The Radio Dept.)

Más información en este post.

23-“I Heart California” (Admiral Radley)

Grupete formado por Jason Lytle más algún ex de Grandaddy y de Earlimart. En Youtube se les ve impresionantes en formato acústico en SXSW. Yo diría que mejor que en el álbum. Un dato más para comprarlo: desde julio en la calle, aún no se ha reseñado en Pitchfork.

24-“Beachcomber´s Windowsill” (Stornoway)

Más información en este post.

25-“Ring” (Glasser)

Más información en este post.

26-“Gemini” (Wild Nothing)

No lo iba a poner, pero no podemos decepcionar a quienes se posicionan del lado de la melodía. ¿Por qué dudaba? Pues porque en el fondo, con productos así estamos perpetuando una fórmula –buenas canciones, grandes melodías, arreglos requetevistos entre dream pop y shoegaze– reiterativa. Finalmente el sentido común se ha impuesto ante la evidencia: sería hipócrita, como en el caso de Two Door Cinema Club, no dejar reflejados los álbumes que más escucho. Mi paralelismo favorito es la ropa. Puedes comprar una camisa de fiesta para momentos ocasionales, pero es tan o más importante lo que te pones cada día.

27-“Shame Shame” (Dr. Dog)

Lo dicho arriba encaja también aquí. Más información en este post.

28-“Bye Bye Cellphone” (1973)

Y aquí. Esta parte baja de la lista va definitivamente dedicada a los envenenados por el pop atemporal. Franceses, nivel Tahiti 80 (es decir, más alto que Phoenix), y con una “September” inspirada en los países catalanes mediterráneos.

29-“Chant Darling” (Lawrence Arabia)

“Si el pop australiano, por geografía, mentalidad, idiosincrasia –o lo que sea- goza de elementos –en textos, melodía- que casi siempre resaltan un sentimiento de inocencia, cabe suponer que esta sensación es –escuadra y cartabón en mano- aún más acusada al tratarse de un músico neozelandés. Pop de collar de flores y ukelele, de olas suaves meciendo en el atardecer estival”. Frases extraídas de reseña en Rockdelux 281. Más información en este post.

30-“Contra” (Vampire Weekend)

Pugnaba por la plaza con Perfume Genius. Más información en este post.