No niego que “Pet Grief” supuso una pequeña decepción tras “Lesser Matters”. Esperaba algo en una línea similar y me costó al principio asumir –aunque luego lo conseguí, y en la actualidad lo disfruto plenamente- el giro de New Order a Pet Shop Boys. ¿Qué motivó la esperanza luego convertida en decepción? Un EP. Seguramente para mí, que no me considero un enamorado de un formato con a lo sumo dos buenas canciones por otras tantas mediocres, uno de los mejores EPs jamás publicados. Lo encabezaba “Pulling Our Weight”, una preciosidad que venía a sellar el idilio de Sofia Coppola con el grupo –empezada en “Lost In Translation”– al incluirla en la banda sonora de “Marie Antoinette”.

El caso es que lo que deberían ser cuatro composiciones de relleno se van sucediendo de tal modo creciente que uno acaba creyendo ciega y firmemente que en conjunto son la cúspide de ese Himalaya de melodías que es The Radio Dept. A la liviana sensación del tema principal –presente en el mismo título- le sigue la precisión metronómica en el dechado de languidez de “We Climb The Wired Fences”. Nada sin embargo hacía presagiar la eclosión de júbilo introspectivo tipo New Order de “I Don´t Need Love, I´ve Got My Band”. No necesito amor, tengo mi banda. El arpegio infinito, el vértigo del placer, la electricidad que todo lo inunda con un punto de saturación a lo My Bloody Valentine, todo conjurándose en unos cuantos segundos de trance estratosféricos. Leo un comentario en Internet sobre esta canción: ¿quién necesita amor si tiene a The Radio Dept?

La calma y el preciosismo sutil vuelven en “Someone Else” antes de cerrar a lo grande con “The City Limit”: tal como se ve en un video de youtube, la mejor música para conducir, para adentrarse en la noche y escapar de la ciudad. El viaje. La anestesia sublime. No pensar.

PD. Mientras escribo, echo un vistazo a las distintas páginas de Amazon para saber el precio del EP en la actualidad. Solo una copia disponible, además de segunda mano, por 35€ más gastos. Cuando se publicó como segunda referencia del grupo en Labrador, ésta permitía descargarlo gratis.