Supongo que todos pensamos, sin reconocerlo públicamente, que la mejor música se hacía cuando empezamos a entrar en contacto con ella durante nuestra adolescencia. No sé si por esta razón o no, yo siempre he defendido los años 1969, 1970 y 1971 como los más trasgresores de la música popular. Antes y después existieron periodos cortos fecundos debido a eclosiones temporales –rock & roll, Beatles, punk, hip hop– pero, opinión totalmente subjetiva, insisto, nunca antes o después el gran público se mostró tan receptivo a la originalidad y a los sonidos más afilados. Música blanca, negra, pop, soul, reggae, country, funk, rock & roll, heavy metal, bandas sonoras, himnos de fútbol, todo cabía, encajaba y gustaba. Compárese tal variedad con lo que ahora triunfa en los charts –si es que cabe hablar de listas de venta tal como antes se entendían-, haciendo un hincapié: los treinta ejemplos a continuación fueron grandes éxitos.

30- “Jig-A-Jig” (East Of Eden, nº7 UK). Una jig ataviada de rock progresivo. Para bailar en bodas, bautizos y comuniones cuando toca la tanda celta… o en largas tomas de un Michael Cimino imaginario más punk. Éxito improbable fuera del universo anglófono.

29- “Sinfonía #40 de Mozart” (Waldo De Los Rios, nº5 UK). En 1970 este director argentino (en la foto) ya había aupado a Miguel Rios con el “Himno A La Alegría” de Beethoven. Aquí sin embargo tira del hilo clásico instrumental para conseguir una versión casi pop. Precursor de la fórmula zafia aplicada por Luis Cobos.

28- “Montego Bay” (Bobby Bloom, nº3 UK, nº8 US). Omitiremos la gran oleada reggae aquí pues, aunque en un primer momento su sonido resultó exótico a los oídos occidentales, pronto se demostró –“Israelites”, “Double Barrell”, “The Liquidator”– que éstos podían asimilarlo en clave pop. La guasa que se traía esta canción, por bastarda que sonase comparada a las jamaicanas negras –anterior al genial Judge Dread, merecedor de un post-, puntuaba sobremanera.

27- “Devil´s Answer” (Atomic Rooster, nº4 UK). De las cenizas de The Crazy World Of Arthur Brown –los de “Fire”– nació este grupo que en seguida perdió a su percusionista Carl Palmer –en vías de montar Emerson Lake & Palmer– para reconvertirse en una máquina de blues rock con concesiones en formato single dirigidas al público masivo. Curiosamente la tonada es muy parecida a la de “Montego Bay”.

26- “Sultana” (Titanic, nº5 UK). Instrumental percusivo aprovechando la brecha abierta por “Jingo” de Santana, sin por supuesto la garra vibrante del grupo de Carlos –qué quieres, eran noruegos-, pero con una facilidad de pegada que les mantuvo durante años copando pistas.

25- “Let´s Work Together” (Canned Heat, nº2 UK). Canción publicada por Wilbert Harrison en 1962 y llevada a un terreno más venéreo gracias al talento de los músicos de Canned Heat –no me resisto a mencionarlos: Al Wilson, Larry Taylor, Fito De La Parra, Harvey Mandel– arropando las increíbles texturas vocales de Bob Hite, El Oso. Años después el tema volvió a las listas como “Let´s Stick Together” de la mano de Bryan Ferry.

24- “Who Do You Love?” (Juicy Lucy, nº14 UK). Envenenada esta revisión del clásico de Bo Diddley –pocos meses antes de que The Doors publicasen la suya en directo en “Absolutely Live”– con las guitarras afiladas en grado extremo. Parece mentira que unos británicos pudiesen capturar la ponzoña de la ciénaga con semejante virulencia.

23- “House Of The Rising Sun” (Frijid Pink, nº4 UK, nº7 US). Más guitarras aulladoras, éstas desde Detroit, destripando otra versión fantástica –casi a la altura de la de Eric Burdon y los Animals– de un auténtico clásico tradicional del folk venerado en los antros de blues.

22- “Atlantis” (Donovan, nº5 US). Una cosa es triunfar con piezas clásicas de folk como “Catch The Wind”, “Colours” o “Hurdy Gurdy Man”, y otra montar un lento recitado sobre guitarra adormecida y piano hasta reventarlo en una segunda mitad repetitiva –rollo Beatles del álbum blanco- que despega con el grito atribulado de Hey Atlantis.

21- “What The World Needs Now Is Love/Abraham Martin And John” (Tom Clay, nº8 US). Ya se ha hablado de este ejemplo aventajado de cut & paste aquí.