La bipolaridad musical de J Mascis jamás se ha escondido, y de hecho, como la de Neil Young, es la culpable de su grandeza. Ambos son ambidextros: capaces de vomitar las más cáusticas salvajadas con la guitarra eléctrica, así como también de arrullar con la balada acústica más tierna; y portadores de una voz personal en cualquier registro. Mascis puede berrear tras un alud de decibelios en Dinosaur Jr., o lloriquear con voz quebrada mientras rasga la guitarra acústica. Siempre será Mascis. Y cada cual tendrá en un pedestal la versión que más le plazca de sus ídolos, pero hemos de agradecer que convenzan cuando salen de lo previsible: yo, que soy más del Neil Young acústico y del Mascis eléctrico, disfruto como un enano cuando se invierten los papeles.

Lo que me impresiona de “Several Shades Of Why” (Sub Pop 2011) es lo natural de su proyección, con la voz de su autor disparando todo el poder de su amargura. No son canciones de melodías fáciles –si tuviera que recurrir al paralelismo Young, las situaría entre “Time Fades Away” y “Tonight´s The Night”-, aquí se trata más bien de que se nutra de country y blues sin perder la esencia devastadora dinosáurica. “Is It You” tiene un final de acústicas precioso aunque antes se había retorcido con un solo eléctrico más envenenado que ruidoso. En “Make It Right” casi domina la flauta, dato impensable en un músico que últimamente le dedicaba más tiempo a la batería (apenas hay rastro de ella en este álbum). Y el duelo hipnótico entre eléctrica y acústica en “Can I” es de manual.

También merece la pena destacarse la sencillez del conjunto teniendo en cuenta el riquísimo elenco de colaboradores. Se palpa que los coros de “Not Enough” son buenos, pero lo son más aún cuando te enteras que las voces perteneces a Ben Bridwell de Band Of Horses, Kurt Vile John Agnello apadrina sus respectivos trabajos- y Kevin Drew de Broken Social Scene. Los tres están presentes aleatoriamente en varios temas, con mención especial para la slide guitar Vile en “Make It Right” (con Matt Valentine a la guitarra, Pall Jenkins de The Black Heart Procession al piano y lap steel, y el acompañamiento de la flauta de Suzanne Thorpe, fundadora de Mercury Rev). Y ese violín emocionante de “Several Shades Of Why” lleva la firma de Sophie Trudeau de Godspeed You! Black Emperor. ¿Me dejo algo? Ah, sí, el título de la portada ha sido dibujado por Kim Gordon. Otro guiño cómplice –sin entrar en la farragosa lista de agradecimientos- avalando un trabajo cuyos méritos no precisan de amiguetes para resaltarse, pero que suena reconfortado por tenerlos en su lista de amistades. Por fin un álbum acústico de J Mascis a la altura de su reputación.