31- “Idle Labor” (Craft Spells). Desde Stockton, California, apaña Justin Paul Vallesteros un grupo para remontar el río del pop hasta veinte años atrás. Tras una portada parecida a “Power Corruption And Lies” de New Order –por cromatismo temático también a la de “Five Roses” de Miracle Fortress– resuenan viejas costumbres de aquella primera mitad de década, cuando unos Depeche Mode barbilampiños –“Scandinavian Crush”– sacaban tonadas de la chistera para que meses después las entristecieran The Smiths. La cuadratura del círculo: el synth pop volvió de refilón a aquellos días engordando la vestimenta. Ya adelgazada y esbelta –“From The Morning Heat”– se yergue la melodía.

32- “Freedom Run” (The Rifles). Más información en este post.

33- “An Empty Bliss Beyond This World” (The Caretaker). La pista de baile es de hace un siglo. Los vestidos plisados empiezan a ondular gráciles. Horas, años, décadas después, los cuerpos acaban fundidos y extenuados cuando solo queda la camarera fregando la pista. ¿O era la enfermera? They shoot horses, don´t they? Nadie puede escapar al retrovisor de la niñez -de la suya o de la de los suyos- escuchando este álbum. Allá cada cual con el estado de forma de su memoria. El miedo a lo que está por venir. Haciendo acopio de recetas de genéricos. Mejor descrito en este post.

34- “We Live In Rented Rooms” (East River Pipe). Ni es su mejor álbum –repitiendo lo dicho en este post- ni posiblemente sea el trigésimo cuarto mejor álbum del 2011. Es importantísimo sin embargo divulgar la existencia de este autor, por su lucidez, concisión, historial y actitud. Canciones pequeñas que dicen mucho, desde siempre expuestas en los márgenes de la industria. Cornog ya se había autocondenado a grabar en cuatro pistas en su apartamento cuando, hace veinte años, los demás presumían de contratos discográficos millonarios. Básicamente para no tener que aguantarlos. No le dejes de lado si amas la música.

35- “A Different Kind Of Fix” (Bombay Bicycle Club). Junto a Wild Beasts, uno de los grupos británicos más apreciados por estas latitudes. Seguramente porque buscan senderos imaginativos –al menos más imaginativos que Kasabian o Kaiser Chiefs– para entregar su colección de canciones pop. Sin empalagar ni aturdir, sin buscar amparo en estilos que vuelven. En esta oferta se detecta una aproximación –subliminal, de acuerdo- a los recovecos de madrigal –expertos Elbow– que normalmente la Gran Bretaña de raigambre folk suele producir. Como escuchar a Haircut 100 en un colegio de curas –“Lights Out, Words Done”– tras el púlpito –“Still”– de Coldplay, con cierta solemnidad que se torna trascendente –“Favourite Day”– incluso entonando un villancico. Y con la contraposición de “Shuffle”, ante la que es imposible mantenerse quieto. Keep on shuffling, boys.

36- “Last Of The Country Gentlemen” (Josh T. Pearson). Ojito, que no es un disco fácil. Requiere un estado de ánimo especial, o la búsqueda premeditada de éste. La desolación tejana llevada a la acústica de madrugada, cuando las tinieblas y las estrellas se alternan. Macho herido, crucifijos por el suelo. Peligro. Más información en este post.

37- “Father, Son, Holy Ghost” (Girls). Algunos se preguntarán por qué está tan abajo. Pues porque, siguiendo la cadena de influencias Pulp, se ha quedado en un término medio. Pienso que en esta liga le gana Future Islands pero no –se ha quedado fuera- Patrick Wolf. Más información en este post.

38- “Helplessness Blues” (Fleet Foxes). Helpless helpless he-e-elpless: curradísima frase repleta de significado…ejem… (o)culto de Neil Young. Así me quedé la primera vez que lo escuché. Los meses han pasado y me alegro de haberlo visto crecer lozano. Más información en este post.

39- “We Must Become Pitiless Censors Of Ourselves” (John Maus). Ha quedado meridianamente claro, acá y acullá, el tema.

40- “Slave Ambient” (The War On Drugs). Conste que lo pongo delante del de Kurt Vile no solo por tocar los huevos. Bueno, un poco sí. Solo un poco. Más información en este post.

41- “Loud Planes Fly Low” (The Rosebuds). Ha entrado a última hora descabalgando al de Dawes. Por sus resonancias preciosas –crepusculares “Limitless Arms” y “A Story”-, entre la añoranza y la psicodelia de terciopelo. Profesionales y a la par íntimos y cercanos, tanto si se trata de amagar un ritmo para desentumecerse –“Come Visit Me”– como a la hora de mirar atrás –tan eficaces como Richard Hawley, más que The Spectrals y Miles Kane en “Waiting For You”– o dar con “Cover Ears” una vez más el pego de The Go-Betweens, siguien prosperando estos chicos de Raleigh, como ya anunciamos en su día aquí.

42- “Civilian” (Wye Oak). Gran 2011 el de Merge. Más información en este post.

43- “Suego Faults” (Wolf Gang). Aunque al principio parece que existan grandes diferencias entre las canciones que entran a la primera y las que no, con el tiempo se impone la perspectiva del álbum como bloque. Más información en este post.

44- “Songbox” (Pete Astor). Bienvenido el retorno de otro modesto. Muchísimas teclas ha tocado Astor, pero la de Leonard Cohen es mi preferida. Post en preparación.

45- “Smother” (Wild Beasts). Me extraña que me gusten tanto a tenor del amaneramiento (en esta liga también sale peor parado Patrick Wolf). Más información en este post.

46- “Salon Des Amateurs” (Hauschka). ¿Cómo describirlo sin copiar el párrafo de Estabiel de hace dos semanas? Junto al título, esa portada abigarrada y lujuriosa, entre las favelas de Rio, Puerto Príncipe o Antananarivo, propone electroacústica romántica. La que le pegaría a la multiétnica Francia (más que la de Justice o Daft Punk, que es lo que se presupone de un alemán). Lástima que Air France se esté volviendo rancia. En cambio Lufthansa no.

47- “Smoke Ring For My Halo” (Kurt Vile). Más información en este post y en este resumen.

48- “All Through The Night” (The Sand Band). Grandísima la compañía que hizo este álbum durante el invierno pasado. Acústica diáfana, pulcra y sin riesgos: el bálsamo que cura todo tipo de males. Más información en este post.

49- “Believers” (A.A.Bondy). Rock urbano. Nocturno. Lento como The Blue Nile con guitarra llorona country. Post en preparación.

50- “Sound Kapital” (Handsome Furs). Más información en este post.