En el entorno en que nos movemos –la música- las vimos, las vemos y las veremos de todos los colores. Surgen grupos con las ideas claras que se ciñen a unos patrones personales; nacen y mueren con ellos, triunfen o fracasen. Están también los que mutan progresivamente a medida que maduran. Tenemos ejemplos de otros sin embargo que despuntan a remolque de una tendencia, bastardos, sin filiación ni manías. Cambian los tiempos –también triunfen o fracasen- y ellos se apuntan a las nuevas corrientes. Cuestiónese o no si es ético –ejemplos hay de sobras, desde Primal Scream a Chairlift-, lo cierto es que les cuesta más armarse de credibilidad. Y más si arrancan del estanque tutti fruti que es la etiqueta de `grupo experimental´.

Dentro de un compartimento tan amplio arrancaron Seventeen Evergreen con pedigrí de San Francisco. Combinaron en “Life Embarrasses Me On Planet Earth” (2005 USA/ 2007 Europa) estructura de canción formal, guitarras acústicas ácidas y electrónica diáfana aunque inclasificable. Después de tantos años sin seguirles la pista, a “Steady On, Scientist!” (Lucky Number 2012) no le quedaba más remedio que entrar por la puerta trasera con la esperanza de que algo sucediese para hacerle un hueco. Creo que ese algo ha sido el disco de Chromatics –otra banda a la que podría referirse el primer párrafo-, tras el cual brillarán más grabaciones así antes de terminar el año.

Del simulacro de psicodelia dulce anterior a la mezcla de italo disco y synth pop sin traumas; a veces con una gravedad heredada de Bowie, otras con la pulsión eléctrica de los hijos de Wolf Parade tipo Handsome Furs, y una mayoría de canciones que funcionan estupendamente –como las de Young Galaxy– atrapadas en beats firmes sin perder la carga de subversión sónica –casi noise- al final de muchos temas. Pero lo que al cabo de unos meses hace de “Steady On, Scientist!” un gran álbum son esas cinco canciones –de ocho: un promedio envidiable- de verano narcótico: “Polarity Song” –que bien podrían haber firmado Pet Shop Boys-, “Bucky”, “Wasting Time/Castlefield”, la gran “Del Paso Heights” y “Burn The Fruit”.

Seventeen Evergreen, los tapados de la temporada.