No pensaba que Allo Darlin´, por mucho que me desviva recomendando el predecesor “Allo Darlin´”, tendrían cuerda para un relevo de envergadura. Cuando el pop fluye fácil corre el riesgo de fatigar si insiste en no variar la fórmula. Lo he visto en otros grupos, como Aberfeldy, aunque también se ha de reconocer que unos pocos privilegiados con discografías abultadas no cansaron, no cansan y –Camera Obscura sería el ejemplo- no dan señales de cansar en el futuro. Es más, pienso que con “Europe” (Fortuna Pop! 2012) se ha conseguido un trabajo mejor que el anterior.

Poseen la habilidad –la fracción genética australiana- de jugar con las melodías más sencillas sin caer en la vulgaridad, sobre todo al respaldarlas esta vez con textos de cierto nivel donde impera la visión de viajero de un continente feliz –como Oceanía– que aterriza en la desgastada –física y moralmente- Europa: costumbrismo, observación, crisis. Sin negarse a inyectar esplendor tipo Belle & Sebastian“Europe”– en busca del romanticismo de candilejas que inspira el periplo, consiguiendo el pulso viajero –el pálpito de graves de “Still Young” la hace tan imparable que merecería figurar en un anuncio de Interrail- que desearías tener siempre en los auriculares cuando el paisaje lo merece, creciendo la dinámica del álbum a medida que se acerca al final –nadie permanece inmune ante la secuencia de arpegios arrancando “The Letter”– y culminando con una oda de esperanza –“My Sweet Friend”– con sabor remoto de The Triffids. Que nadie sin embargo se confunda: lo que te engancha inmediata e irremisiblemente al álbum está en la primera canción –“Neil Armstrong”– con una frase resumen que refleja el presente generacional. Well I am tired of feeling confused. No se despega de ti durante semanas.

Llego a la conclusión que este pop no debería morir nunca porque hay gente que también piensa así y lo perpetúa. A día de hoy, soleado, de mediados de verano de 2012, Allo Darlin´ es la mejor banda del mundo. Mañana, cuando refresque y amanezca con cielo encapotado, ya se verá.