Este post se escribió hace quince meses, pero su publicación fue aplazándose hasta quedar descartado ante lo voraz de la actualidad. Aprovechando sin embargo la inminente edición del segundo álbum en abril, se rescata para que no caiga en el olvido.

Desde su salida como guitarrista de The Coral, probó Bill Ryder-Jones con bandas sonoras de un par de cortometrajes. Ahora se ha atrevido con un hipotético soundtrack de un libro. No de un libro cualquiera, pues “Se Una Notte D´inverno Un Viaggiatore” está considerado como una de las estructuras narrativas más audaces del siglo pasado. ¿Música para acompañar la lectura? ¿Música para realzar el contenido e imaginarla en una versión cinematográfica harto improbable? Escuchen “If…” (Domino 2011) y saquen conclusiones.

Bill se ha apoyado en la orquesta filarmónica de Liverpool para dar rienda suelta a una serie de instrumentales con profusión de piano y cuerdas, creando paisajes de extrema plasticidad –sí, sí, como las grandes bandas sonoras cuando se relajan en las fases más tranquilas- y pocas concesiones a su reputación en The Coral. De hecho, exceptuando un momento guitarrero de matriz prog –o progresivo: “Enlace” podría venir firmada por cualquier grupo de Island tipo Blodwyng Pig en 1969- y otro con guitarra acústica y voz a pelo en clave folk“Le Grand Désordre”-, el resto está casi íntegramente compuesto por instrumentales donde las cuerdas de cámara llegan sosegadas con despliegue austero –nada de cabalgatas-, en busca de una ambientación donde todo parece fluir en función de un guión, aunque para disfrutarla no sea preciso conocerlo. Y, entre tanta placidez, incluso hay espacio para una composición cantada con piano y orquesta, “Leaning (Star Of Sweden)”, íntima y acolchada preciosidad poniendo la guinda a este proyecto sorprendente.