Nunca he podido dar con la llave para entrar en el universo de Broadcast. Aún a riesgo de pasar por conservador, siempre he pensado que estaban más interesados en la experimentación que en la canción. En algunas ocasiones, cuando parecían llegar a un punto mágico, en vez de ahondar en el esplendor del momento, cambiaban el chip con tal de seguir avanzando; incluso en las piezas amables que eran susceptibles de regodearse, a menudo las finiquitaban cortas como temiendo ceder a la tentación de lo accesible.

La aparición de “Measures Of Joy” (Fire 2014), debut de los londinenses Virginia Wing, ha suscitado comparaciones con la banda de la malograda Trish Keenan. No son del todo infundadas respecto a la utilización de ciertos complementos -cortes de voces de cintas variopintas, electronic field recordings, algunos teclados de juguete: véase “First And Fourth”– si uno está más preocupado de etiquetar que de escuchar. Porque Virginia Wing trabajan la canción por encima de la experimentación, pese a que en muchos tramos se esmeren más en el sonido que en la melodía: los ecos cavernosos de “Meshes” por ejemplo. Pero en otros se produce una interesante batalla entre los dos conceptos. Ese mismo sonido oscuro gira hacia la luz en “Juniper”, cuando la voz femenina cándida de Alice Merida Richards se ofrece. O en “Read The Rules”. Desde el principio avisan que el viaje no será cómodo, cuando en el primer tema –“The Body Is A Clear Place”– despegan angelicales para colar en medio un cachito turbio de un minuto. Casi siempre no obstante intentan no alejarse demasiado de los principios básicos del dream pop, al que disfrazan con características personales -como el manejo de la percusión, buscando el hipnotismo de Stereolab aunque utilizando los platos más con maneras de jazz, tal que en “Marnie”– capaces de mostrarlos distintos.

Otro álbum cuyo enamoramiento no se produce a la primera escucha sino a través de la convivencia, cuando por entre la olas de sonido -a modo de detrito de shoegaze– de pronto se alzan brotes de ternura.