La propuesta de Nev Cottee llega desde Manchester cual eco con cierto retraso -más de una década- respecto a la de Richard Hawley desde Sheffield. Con ciertos matices.

Su segundo álbum “Strange News From The Sun” (Wonderfulsound 2015), cocinado en los fogones del estudio de Miles Copeland, se abre con una “When I Was Young” donde cabalga sobre su corcel por los páramos marcados por los paisajes fronterizos de Ennio Morricone que adaptó a la balada rock primero Chris Isaak y después Nick Cave. Menos afilada, algo lógico siendo inglés (como comparar a Tony Bennett con Frank Sinatra). Sin embargo el álbum tiene muchos temas de gancho instantáneo, siempre en la franja tranquila del cantautor solitario patentada por Hawley, como éste debidamente orquestada. Y si a veces parece un plato de segundo orden -demasiada ensoñación circula en “If I Could Tell You”, así como obviedades melódicas que no repelen pero tampoco entusiasman, como la facilona “Follow The Sun”-, siempre queda el contorno ambiental del conjunto dotado de una ambientación muy decorosa, donde cualquier salida de carril es bienvenida: la acústica “All Eyes On You” esconde una moraleja que me guardo a la hora de entregarme en una relación (be sure to get a little love back too).

Los mimbres están a la vista. Nev Cottee cumple los requisitos. Solo le hace falta asumir una pizca de riesgo para construir un producto totalmente personal. Estaremos al tanto.