Los alemanes inventaron las autopistas. Los africanos el ritmo. Los primeros se especializaron en disciplina y precisión. Meticulosidad que alcanza niveles hipnóticos. Los segundos se doctoraron en sabiduría espiritual. Saber dejarse llevar. La magia deviene trance, también con elevada carga hipnótica. Ambos han llegado al presente con sus virtudes y sus defectos -depende desde dónde se mire- actualizados.

La fascinación de los músicos alemanes por el continente negro en un marco rock arranca de los devaneos psicodélicos poco a poco implantados en la ingeniería teutona. Can y después sobre todo Holger Czukay. Con los años y las modas mutaron las formas y algún que otro ingrediente para sazonar o atemperar, pero el efecto sigue siendo el mismo visto desde distintos ángulos (llámense Osibisa, Transglobal Underground o Za!).

El cóctel afrogermánico esta vez viene pisando sobre moqueta roja. Africaine 808, europeos con ayudas étnicas en la percusión, parten de un pulso elegante y poco desaforado, sensual sin gesticulaciones acaloradas, con la técnica de los clubs elegantes de madrugada por encima de la voluptuosidad. Similar al house aterciopelado pasado por el filtro rítmico de On-U Sound o Basic Channel. Se nutren en “Basar” (Golf Channel 2016) de los descendientes de los originales -la entrada Weather Report de “The Awakening”, el aire latino de “Crawfish Got Soul”-, prefieren el África subsahariana al middle east -exceptuando la contribución vocal israelí en “Ready For Something New”– sin jamás renunciar al magnetismo de tez oscura. “Yes We Can” arranca selvático, aunque después tome otros derroteros. En “Balla Balla” controlan el ritmo adaptados al siglo XXI como Mbongwana Star. Y aunque a veces parezcan decantarse por su genética occidental -caso de “Fallen From The Stars”-, casi siempre las percusiones -por muy en segundo plano que las sitúen- acaban protagonizando los mejores momentos a la par que sostienen la identidad.

¿Alguna vez has pensado cómo sonaría la música en un deportivo circulando por una utópica autopista del África negra?