Ejemplo de discos que crecen con el paso de las semanas: “Human Ceremony” (Fat Possum 2016) de Sunflower Bean. Jóvenes, neoyorkinos, eclécticos y poliédricos. Su música aparentemente no da para provocar seísmos emocionales, incluso el estilo carece de referentes dignos de mención, haciéndolos pasar por otra banda de rock americano poco gamberro con chica y chico alternando las tareas vocales.

Están no obstante las canciones para, una vez más, poner el talento por encima de las tendencias. Sin prisas. El arranque de suavidad nublada de “Human Ceremony” poco a poco agarra aceleración (“2013”) hasta llegar a una “Creation Myth” con brotes pétreos. Entre ambas se cocina el meollo del álbum con las cenefas tipo DIIV de “Easier Said” deslizándose en “I Was Home” hacia la divina psicodelia kraut..

Lo que sobresale de la grabación es la línea ascendente contrapuesta a los decibelios. Preciosa “I Want You To Give Me Enough Time”, abre el pasillo para la aún más frágil “Oh, I Just Don´t Know”. Y como saben que acabar así embelesaría a unos pocos como yo pero no al gran público, se guardan “Space Exploration Disaster” para rubricar con final atronador. Típico álbum cuyas virtudes pasan desapercibidas para que el siguiente se encargue de reivindicarlas.