1130

11- “Introducing” (Karl Blau). “Fallin´ Rain” es mi canción favorita de este año, curiosamente una versión reinventada del tema de Link Wray en un álbum de country a cargo de un músico ajeno al género con un productor conoisseur como Tucker Martine. Post relacionado.

12- “The Midnight Sun” (C Duncan). Sigue pariendo minisinfonías desde la comodidad de su portátil. La dimensión desconocida escocesa. Post relacionado.

13- “Pennied Days” (Night Moves). Canciones excelentes fuera del radar de las tendencias, con estribillos de diez. Post relacionado.

14- “22, A Million” (Bon Iver). El disco más arriesgado del lote se ha saldado con un sobresaliente. Además “God” es mi séptima canción del año. Post relacionado.

15- “Brilliant Sanity” (Teleman). Más canciones excelentes fuera del radar de las tendencias, con estribillos de nueve. Post relacionado.

16- “Light Upon The Lake” (Whitney). Cuando dicen que es una banda formada por músicos de Unknown Mortal Orchestra y Smith Westerns, piensas en un pop más rugoso. Se han escurrido por una tangente inesperadamente refinada. Post relacionado.

17- “Running Out Of Love” (The Radio Dept.). Militancia y melodías. Insumisión y pop. De izquierdas y suecos. Post relacionado.

18- “Suicide Songs” (MONEY). Intensa pasión la de Jamie Lee, construyendo la tragedia hasta desmontarla a golpes de esperanza. Y poco reconocida…de momento. Post relacionado.

19- “Stranger To Stranger” (Paul Simon). Siempre positivo, nunca negativo, ni siquiera cargando con el peso de los años. Yo de (más) mayor quiero ser así. Post relacionado.

20- “Skip A Sinking Stone” (Mutual Benefit). Contra las músicas que aplastan están las músicas que pacifican, sea cual sea el tema a tratar. Pocas tan livianas y dulces como la de Jordan Lee. Kilopondios de ternura. Post relacionado.

21- “Dolls Of Highland” (Kyle Craft). No confundamos la histeria hueca con pasión. A este disco le sobra de lo segundo. Hay que escucharlo bastantes veces para entenderlo. Post relacionado.

22- “Case/Lang/Veirs” (Case/Lang/Veirs). ¿Se escribe así o con minúsculas como en la portada (y como gusta lang)? Tres señoras voces de filiación country asociándose para una colaboración de alto nivel, también en lo referente a los acabados. “Honey And Smoke” es mi octava canción del año. También produce Tucker Martine, casado con la Veirs. Definitivamente hay que escribirlo con mayúsculas, como su música. Post relacionado.

23- “Utopia Defeated” (D.D Dumbo). Math rock cálido con algún quiebro vocal a lo Jeff Buckley. Post relacionado.

24- “Summer 08” (Metronomy). Joe Mount toma las riendas del grupo retornando parcialmente al ritmo aterciopelado de “The English Riviera”. Reseña en Rockdelux 354 (octubre 2016).

25- “Telluric” (Matt Corby). Australiano blanco tintado de negro para la ocasión. Pese a no asumir grandes riesgos y quedarse a veces en la epidermis, el conjunto de las piezas le da un empaque personal. Post relacionado.

26- “Blood Moon” (M. Craft). Extremadamente nocturno y otoñal. La dulce pócima de la soledad. Post relacionado.

27- “Puberty 2” (Mitski). La musculatura de “Happy” marca el resto de la grabación. ¿Tantas condecoraciones merece este álbum? Post relacionado.

28- “What Are We Fighting For” (Dodgy). Más canciones excelentes fuera del radar de las tendencias, con estribillos de ocho y medio. Post en preparación.

29- “Blue Rider Songs” (Scott Hirsch). El guitarrista de Hiss Golden Messenger con un trabajo sorprendentemente maduro. Post relacionado.

30- “Golden Sings That have Been Sung” (Ryley Walker). Iba camino de conseguir un “Astral Weeks” pero ha girado a los sonidos reminiscentes de la psicodelia más tranquila californiana. Una maniobra honesta. Post en preparación.