1_10

Las puntualizaciones. Pese a estar las demás listas trufadas de hip hop y música de color, yo este año apenas he escuchado por encima los discos de algunos triunfadores (Lamar, West, Ocean, Beyoncé, Solange) así como otros destacados (por ejemplo P.J. Harvey). La falta de tiempo me obligó a seleccionar a qué discos se lo dedicaba. Y, por qué no decirlo, siento cierto cansancio ante el circo de las listas (síndrome don´t believe the hype). Por razones ya explicadas en un post reciente tampoco están David Bowie ni Nick Cave. Y por último quisiera destacar un par de canciones para paliar la ausencia de los trabajos que las contienen, como “Boyfriend” de Tegan And Sara, mi décima canción del año, y la fantástica “Truth Lies Low” de Andrew Bird, la sexta. Siguiendo las indicaciones, se accede a las diez mejores.
Ah, y de postre una reflexión de última hora. El ser humano es desagradecido. Si uno de tus artistas favoritos publica un álbum conteniendo un mínimo detalle cuestionable, aunque el total de la grabación sea mucho mejor que el 70% de las presentes en la lista, le castigas obviándolo. Estaba pensando en Wilco.

01- “The Party” (Andy Shauf). Cuando recurres a un mismo disco cada vez que no sabes qué escuchar, es que estás atrapado. Te relaja, te descompone y te hace pensar en cosas que habías olvidado o que no creías ser capaz de revivir. Bienvenido a aquella delicada languidez que te embargaba cuando terminaba una fiesta. Cuando estaba a punto de amanecer e intentabas encajar la llave en el cerrojo. Solo. Post relacionado.

02- “You Want It Darker” (Leonard Cohen). Todo un prodigio de austeridad, lo más genial de Cohen fue saber dibujar historias enteras y profundas con poquísimas palabras. Además rimando. Siempre a lomos del presente. El mismo que se lo ha llevado. No sin antes permitirle elegir el adiós. Hey, that´s the way to say goodbye. Post relacionado.

03- “FLOTUS” (Lambchop). La gorra de Kurt Wagner sigue siendo la misma, al igual que su detalle componiendo. Y seguirá -espero- siendo así pase lo que pase. ¿Desaparecerán los instrumentos en el futuro y la música se limitará a manejar botones? Por si acaso, Kurt se está preparando. Post relacionado.

04- “The Singing Saw” (Kevin Morby). Thought I saw a singing saw cutting down a willow, thought I saw a singing saw cut down a song tree. No se me va de la cabeza la perturbadora ambientación de esta pieza, que marca el devenir de todas las demás. Post relacionado.

05- “Astronaut Meets Appleman” (King Creosote). Aunque destelle menos que su álbum anterior, sigue brillando muchísimo. Post relacionado.

06- “It´s The Big Joyous Celebration, Let´s Stir The Honeypot” (Teen Suicide). Minúsculas grageas multiformes. Arrebato, tristeza, velocidad, entusiasmo y pausa en una montaña rusa que arranca en la primera (“Living Proof”) hasta terminar veinticinco canciones después. Una locura del tamaño de Neutral Milk Hotel. Post relacionado.

07- “Reverie” (Postiljonen). Contagiosa ensoñación nórdica. “Are You Thinking Of Me” es mi tercera canción del año. Post relacionado.

08- “A Moon Shaped Pool” (Radiohead). ¿El día de la marmota? ¿La historia interminable? Siempre el mismo debate cuando se trata de Radiohead, como si los años no pasasen. Impostores para unos, La Revelación para otros. Ninguno jamás dará su brazo a torcer, sobre todo en un país tan intolerante e incapaz de transigir como España. A mí me ha gustado. Y “True Love Waits” es, aún no siendo novedad, mi cuarta canción del año. Post relacionado.

09- “Visions Of us On The Land” (Damien Jurado). Uno puede viajar por turismo o para dejar atrás cosas. ¿Y cuántas veces por las dos razones? Viendo mundo mientras huyes de él. Me gusta asumir este disco -y es algo totalmente personal, otros no lo entenderán así- como una versión alternativa de “El Cielo protector” de Paul Bowles. “A.M.A.M” es mi segunda canción del año. Post relacionado.

10a- “My Woman” (Angel Olsen). Como latigazos en una catedral, los ecos de estas canciones producen más heridas ubicados en el entorno adecuado. Post relacionado.

10b- “Eternally Even” (Jim James).  Jim ha querido canalizar su protesta -ya olió la victoria de Trump en los estados sureños antes de grabar- utilizando la inspiración del hip hop. A su manera. No es “What´s Goin´ On” pero espiritualmente le mueve una inquietud similar. Entrada de última hora, cuando ya estaba cerrado el sumario. No sabía dónde ubicarlo. Me ha parecido una posición justa al final de este post, empatado con la Olsen. Este hombre merece una excepción. Paz, bros. Post en preparación.