xt

No conozco en profundidad la discografía de XTC, la banda de los británicos Andy Partridge (guitarra) y Colin Moulding (bajo), es algo que tengo pendiente. Mi interés inicial se produjo cuando redescubrí este tema de pop con ciertos matices jangle (esa guitarra arpegiada como fondo continuo) y certeras e imaginativas líneas de bajo (que, en su veloz jugueteo, van formando acordes de lo más interesantes en su combinación con los punteos de la guitarra). En conjunto el aspecto armónico presenta todavía bastantes anclajes en el pop de la new wave de finales de los setenta (época y corriente que parecen no abandonar este dúo de compositores, al menos en las canciones que conozco a lo largo de su carrera), lo que se traduce en una tonalidad predominantemente positivista. En la producción apostaron por un desconocido Paul Fox que entonces se iniciaba a los mandos, a pesar de lo cual sus resultados pueden considerarse sólidos (hay que tener en cuenta que XTC venían de ser producidos en su disco anterior por el gran Todd Rundgren).

En “Mayor of Simpleton” (composición enteramente de Partridge que aparecía en el disco ‘Oranges & Lemons’, Virgin, 1989) el texto también resulta atractivo y no exento de cierto sentido del humor. Centrado en el hecho de que no es necesario poseer un elevado cociente intelectual para poder estar seguro de tus propios sentimientos (“Never been near a university, never took a paper or a learned degree”, “Of all the Nobel prizes that I’ve never won”, “But I know one thing, and that’s I love you”), destaca que a pesar de la longitud de las frases no se pierde musicalidad en ningún momento. Si bien es cierto que recientes estudios ya hablaban por entonces de la llamada inteligencia emocional, sirva este tema como recordatorio de que inteligencia y sentimientos no siempre van de la mano.

A la espera de que algún día XTC se reúnan, bien vale saborear el nuevo tema que Andy Partridge ha compuesto para el regreso de los Monkees, “You Bring The Summer”, que guarda alguna similitud con la canción analizada.