cs11

“Jet Plane And Oxbow” (Shearwater). Desenfunda Jonathan Meiburg en “Prime” con el dramatismo habitual marca de la casa. Sin embargo pronto -en “A Long Time Away”– ya se le percibe esta vez montado sobre un corcel hercúleo. Sin saber exactamente si debido a un subidón suyo o empujado por la pericia del arreglista Brian Reitzell -supervisor de bandas sonoras épicas, colaborador de Air y ex miembro de Redd Kross-, el caso es que sus canciones llegan con una vitalidad desbordante. “Pale Kings”, “Glass Bones” y “Wildlife In America” podrían venir firmadas por Springsteen. La energía de la propulsión rítmica de “Filaments” es extraordinaria. Y faltan palabras para describir la incursión en el ritmo alemán -con un final de órdago- de “Radio Silence” para despedir el mejor concierto. Resumiendo, disco con una pasión propia, nivel Arcade Fire, ninguneado en las listas.

“Away” (Okkervil River). Ahora la formación tejana gira en torno a Will Sheff, quien ha apostado por grabar con músicos distintos… lo que desprende la grabación es un estado de melancolía constante muy relacionado con la veta que trabajaban American Music Club… luzca la mezcla de Jonathan Wilson… colaboración de otros nombres actualmente cotizados (por ejemplo Marissa Nadler)… a destacar no obstante los detalles más clásicos como el final de cuerdas muy “Astral Weeks” de “Judey On A Street”, o la melodía romántica tipo Pulp de “The Industry”… el paladar condicionado por el regusto de estar escuchando una obra de peso…de Mark Eitzel (RDL).

“We´re All Gonna Die” (Dawes). Valiente intento para darle un giro a su estilo y desencallarse. Ya no se parecen descaradamente a Jackson Browne, e incluso han aparcado su vertiente acústica ensanchando su radio de acción. “One Of Us” se abre a la electrónica sutil, mientras “We´re All Gonna Die” arranca como James Blake para introducir arreglos orquestales de sabor Andrew Bird. Pueden discutirse las excursiones ocasionales como “Tequila Runs Out” o el semireggae “Picture Of A Man”. Yo me quedo con el pellizco de la subida de “Less Than Five Miles Away” y la delicatessen fronteriza “As If By Design”. Colaboran bastantes músicos de postín, como Jim James (amigo de la banda).

“Trouble” (Woodpigeon). Mark Hamilton… ruptura sentimental… pasar página viajando…“Fence”… serenidad aflautada tipo Midlake… tensando la cuerda hasta rematar la canción con cierta dureza… tema más inmediato del álbum, “Devastating”… triste, de puntillas. Similar vacío produce en el corazón la solemne “Faithful”…. mirándose en el espejo de Sufjan Stevens mientras la enriquecen las texturas creadas por la producción de Sandro Perri…juegos vocales de “The Accident”Mary Margaret O´Hara… la tibia calidez del universo Hamilton (RDL).