1m

Perteneciente al álbum con el que los diez mil maníacos empezaron a coquetear tímidamente con una mayor audiencia, ‘Blind Man’s Zoo’ (Elektra, 1989), “Eat For Two”, compuesta por la propia vocalista del grupo, Natalie Merchant, constituye una de sus mejores canciones en lo musical y en lo lírico. Un embarazo presumiblemente no deseado (“Dream child in my head is a nightmare born in a borrowed bed”), probablemente de una adolescente (“Pride is for men; youn girls should run and hide instead”), lleva aparejada una realidad: ahora son dos vidas las que laten a través de la joven: “I eat for two, walk for two, breathe for two now” y ello conlleva una serie de dificultades: “Walk for two? I’m stumbling / Breathe for two? I can’t breathe”. Merchant se puso en el lugar de tantas mujeres que pasaron, pasaban y pasarán por esa situación (aunque el porcentaje de casos en los países desarrollados ha ido descendiendo en los últimos lustros), escribiendo una de sus letras más comprometidas (dos años después, y en respuesta a esta canción, su amigo en R.E.M., Michael Stipe, compondría a su vez un tema acerca del embarazo visto desde el punto de vista masculino en “Me In Honey”).

En lo musical, la estructura se ajusta al típico esquema de estrofa-puente-estribillo (con cuatro acordes en cada sección) que se afianzó en la década de los ochenta en el mundo del pop. Aquí destaca el acorde mantenido con esas guitarras agudas con las que empieza el tema y que marcan el estribillo, con una armonía un tanto oscura (que puede reflejar la preocupación y sufrimiento que siente el personaje) que se suaviza en la estrofa. Mención aparte merecerá siempre el timbre vocal de Natalie, tan único e identificable, que dejará de ser distintivo de la banda a partir de 1993, cuando esta abandona el barco para iniciar carrera en solitario.

El veterano Peter Asher (de Peter and Gordon) se encargó de la producción, que, sin ser revolucionaria, acabó dotando de buen empaque y compacidad a la pieza, al equilibrar la inserción de los distintos instrumentos.