jl

Típico caso de disco que a la primera escucha esconde más de lo que muestra. Afortunadamente. A medida que nos familiarizamos con “Life Will See You Now” (Secretly Canadian 2017), cuarto álbum de Jens Lekman, descubrimos los tesoros agazapados. En la música y en el texto. En él se nos muestra como un Richard Hawley escandinavo, afeminado y crepuscular rebuscando a través de una perspectiva actual en el cajón de la música disco de hace entre treinta y cuarenta años.
Sin perder de vista el tiempo presente -esa mención al 7 Eleven-, utiliza el jangle retro en “To Know Your Mission” como introducción para unir pasado y tendencias. Su vertiente de crooner se ve continuamente reforzada por unos arreglos elegantes -gracias a la producción de Ewan PearsonTracey Thorn, Jagwar Ma-, específica para cada ambiente. Momentos tropicales como “Wedding In Finistère” o el sonido disco-con-marimba de “What´s That Perfume That You Wear?”; las cuerdas conmovedoras de “How Can I Tell Him” o el piano de “Postcard #17” con su nostalgia a la altura de Prefab Sproutfucking ridiculous– recuperada de su proyecto Postcards publicando una canción por semana durante un año; una “How We Met, The Long Version” que parece Chic orquestada a lo Philly Sound y mentalidad Pulp; la tropicalia de “Dandelion Seed” terminada cual chanson; la no menos emocionante “Hotwire The Ferris Wheel” acompañado por Tracey Thorn (ese texto: let´s do something illegal, let´s get ourselves in trouble, let´s just live a little); y la sorpresa, “Evening Prayer”, con su melodía pillada de Family, seguramente de “Como Un Aviador” (y algún detalle instrumental de “Martín Se Ha Ido Para Siempre”).
Una vez terminada la reseña y habiendo nombrado lo relevante de todas -las diez- canciones, no queda más que rendirse a la evidencia de la magnitud de este trabajo. Desde Suecia con amor.