rc

Casi todos estamos de acuerdo en que la mejor etapa de The Go-Betweens es la de los melódicos “Liberty Belle And The Black Diamond Express” y “16 Lovers Lane”. Fueron tan brillantes que nadie cita entre sus favoritas las grabaciones inmediatamente previas, sobre todo “Spring Hill Fair”.
Parece ser que los australianos Rat Columns se sienten en deuda compatriota y han decidido revisar aquella mezcla de melodías -aún brutas- sobre fondo eléctrico de guitarras más secas. “Candle Power” (Upset The Rhythm 2017) es un dechado de virtudes como lo fue en su día el primer álbum de Prefab Sprout. Un compendio de promesas a punto de cuajar por poco que elijan en el próximo a un productor polifacético. Las primeras cinco canciones conforman una primera cara absolutamente imprescindible para quienes se muevan en los parámetros de los ejemplos antes mencionados. La instrumentación afilada de “Someone Else´s Dream” esconde oro puro, así como la guitarra espartana crepuscular y deslizante de “Time´s No Vessel”, o la belleza áspera de una canción casi de cuna como “Is This Really What You´re Like?”.
Las cuatro piezas de la segunda cara se alejan de la melodía, dispersándose en lo instrumental –“Candle Power II”– hacia parajes más derivativos –“You Don´t Have To Try”– que no concuerdan con lo prístino de la primera, pese a una mayor profusión rítmica en “Northern Soul” y “Dream Tonight”. Aún así, se recomienda seguirles la pista inmediatamente.