fe

Dio la alerta Sarah Cracknell en declaraciones a Mojo hace unas semanas, aconsejando seguir la pista a The Fernweh. Una vez puestos en el buscador, a bote pronto tres bandas distintas. Unos Fernweh con un par de EPs de emocore. Otros Fernweh de Los Angeles con un EP que promete (sobre todo tras repetir la canción “Magnolia” un par de veces). Y unos Fernweh de Liverpool. Deben ser ellos.
Tienen cinco canciones de momento en Soundcloud. Gana a los puntos “Next Time Around”, con ecos de melancolía psicodélica invernal británica de hace medio siglo, aunque le sigue de cerca “Brightening The Rest”, ambas con acabados agridulces de escuela Michael Head (con o sin Shack). Esta última además se agiganta con un solo de guitarra de sabor añejo emocionante. Cierto es que, a veces, como en “Is This Man Bothering You”, las imperfecciones de una grabación casera las deja en desventaja respecto a un álbum por ejemplo de The Stone Roses, pero esto se suple con el alarde de versatilidad dentro de un mismo marco, en el que puede convivir el teclado chusquero de “The Liar” sobre un ritmo casi alemán, y la acústica instrumental de caja de muñecas de “Timeplace”, ideal para pasear por los muelles de Mersey.
Lo mejor, las grandes esperanzas que estos temas permiten albergar de cara a un futuro disco oficial. Phil Murphy, Oz Murphy, Jamie Backhouse y Ned Crowther parecen ya veteranos que han mamado la música de una época en primera persona, pero de alguna manera manejan este tipo de soltura instrumental amateur que los tiempos actuales exigen. Los que no tengan suficiente con el nuevo álbum de Michael Head, aquí encontrarán consuelo. Gracias, Sarah.