ymg

Pocos grupos han sido tan influyentes con un solo LP en el mercado como Young Marble Giants con ‘Colossal Youth’ (Rough Trade, 1980). Y lo consiguieron, además, a base de pocos elementos, introduciendo en el mundo de la música popular moderna una corriente minimalista cuyo testigo recogerían un poco más tarde las británicas Marine Girls o los norteamericanos Beat Happening (no en vano ambos grupos llegarían a editar en algún momento discos producidos por Stuart Moxham, principal compositor e integrante de la banda galesa). “Eating Noddemix” fue, sin embargo, compuesta por los otros dos tercios del combo: su hermano Phillip y Alison Statton. A mi parecer, constituye el ejemplo perfecto que refleja aquello de ‘menos es más’: pocos elementos, sí, pero de una gran efectividad.

Por ejemplo, sólo destacan tres instrumentos: bajo (Phillip), guitarra (Stuart) y voz (Alison), más un pequeño matiz de percusión minimalista (un tímido sonido de bombo y una caja china programadas) y la composición apenas emplea dos acordes menores. Además, guitarra y bajo se expresan a base de un solo golpe, aunque el silencio entre cada uno de esos golpes predomina tanto como estos; por no mencionar que el tema es muy corto y uno de los pocos del disco que utiliza un overdubbing para distorsionar un poco la voz en el recitado final (el resto está grabado en una sola toma). La escueta interpretación vocal se ve reforzada por esa deliciosa pronunciación de las eses y por cómo sube las notas al final de cada frase, lo que contrasta, a su vez, con ese aire misterioso de la armonía. La producción, por supuesto, corrió a cargo del propio grupo, aunque colaboró Dave Anderson, propietario de los estudios Foel de Gales, donde se grabó el tema.

Noddemix, según ha desvelado Stuart en alguna ocasión, es una marca suiza de barritas de cereales. El título enfatiza esta frase de la estrofa, “eating Noddemix”, como la más relevante entre la dramática maraña de vicisitudes que parecen acaecer alrededor de la protagonista: “the highrise starts to fall”, “the train has collided”, “they just pulled over now”. Todo indica que ha ocurrido un accidente durante la noche y los reporteros han acudido al lugar del suceso: “And it looks like it’s gonna be an all-night job tonight”. Aquí los galeses mezclan lo cotidiano y lo trágico tal y como sucede a veces en la realidad; una realidad donde nunca se sabe cuándo puede ser el final, por eso hay que saborear cada instante.

Tras una gira norteamericana a finales de ese mismo año, el grupo se disolvió por desavenencias internas (tanto musicales como sentimentales: Alison y Phillip, que eran pareja, rompieron). Seguidamente hubo proyectos muy estimulantes como The Gist, Weekend, Devine & Statton y la colaboración de Phillip con The Communards y Everything But The Girl. Posteriormente, a partir de 2003, los Young Marble Giants se han vuelto a reunir en diversas ocasiones, en principio sólo para directo, aunque uno espera y desea que entreguen nuevo material en cualquier momento.