a4f570a4-d2b0-43c4-9c17-66fb6df22731Después de una carrera longeva de casi veinte años y de un silencio añadido de siete, la sensación de lo que cabe esperar del retorno de The Clientele se resume en una mezcla de expectación y conformismo, pues el peso de la nostalgia difícilmente deja hueco para la sorpresa. ¿Satisface pues “Music For The Age Of Miracles” (Merge 2017) nuestras ganas de ellos?

Globalmente sí. El comienzo con “The Neighbour” es típico suyo, aunque los arreglos ahora transpiran mayor elaboración con el tramo orquestado intermedio. Después de un corto apunte novedoso con “Lyra In April” -instrumental con piano lánguido al que responderá otro simétricamente ubicado en penúltima posición, “North Circular Days”-, vuelve al guión marca de la casa en “Lunar Days”, del cual no se saldrá más que en contadas ocasiones (cuando se enzarzan en un folk psicodélico ligeramente turbio en “The Circus”, pescando en “Everything You See Tonight Is Different From Itself” un beat de azucarero a remolque de vientos y cuerdas, mientras Alasdair recurre en “The Museum Of Fog” casi al spoken word pastoral para realzar el retablo).

No obstante, por muy loables que sean estos pasitos en busca de nuevos senderos, de momento siguen imbatibles en su versión clásica crepuscular: la resonancia de atardeceres eternos y tibios para soñar mientras el sol se hunde (“Falling Asleep”), o la experiencia situando en último lugar “The Age Of Miracles”, una de esas canciones que perduran para siempre. Y es que no se sabe cuánto tardarán en volver a publicar.