5e03cf95-6bb9-4d8a-a120-9ff5d0936223¡Qué más puedo decir! No parece fácil divulgar las bonanzas de Mutual Benefit a tenor de la poca propagación que reciben en los medios. ¿Será que una música tan frágil no tiene cabida en el mondo ruidoso predominante? ¿Ni siquiera para actuar como tranquilizante ante tanta ansiedad? Que los dos posts anteriores sobre ellos no hayan recibido comentario alguno casi me soliviantan.
Y aquí vuelven ahora con un trabajo atípico. “Just Another Diamond Day” (Turntable Kitchen 2017) es la revisión que Jordan Lee hace canción por canción del legendario álbum del mismo nombre de Vashti Bunyan, en una serie de ediciones –Jonathan Rado y “Born To Run”, Yumi Zouma y “(What´s The Story) Morning Glory” o Ben Gibbard y “Bandwagonesque”– con idéntico propósito.
Cuando arranca “Diamond Day”, se percibe todo lo majestuoso del folk británico de la época reinterpretado con el mismo cariño que por ejemplo King Creosote. En “Glow Worms”, la electrónica de porcelana abre el foco del paisaje para sacarle un provecho fantástico a tan sencilla composición. Jordan se postra ante las estructuras folk -en “Window Over The Bay”, en “Hebridean Sun”, contaminando lo justo para actualizarlas- hasta llevarlas a su jardín paradisíaco: en “Come Wind Come Rain”, al aire optimista de la original se ve añadida una vibración remozada y un sentimiento sacro -de respeto- hacia lo que se está interpretando. Cuando acaba la grabación y la humanidad del intérprete ha sobrepasado la de las originales, aparece la pregunta: ¿WTF is Vashti Bunyan?
En estos momentos no puedo más que reafirmar la suerte que tengo de estar enganchado a la música de Mutual Benefit. La delicadeza triunfando en tiempos feos.