Yaeji es el nombre artístico de la coreana Kathy Yaeji Lee que opera entre su Seul natal y Nueva York. Este año ha debutado con dos ep’s absolutamente fantásticos de house con substrato pop en la que ella da su toque distintivo con su fraseo medio narcótico, y sus lineas melódicas repetitivas y bien atiborradas de secuencias de bajo y reberb musculosos.

El primer ep en salir al mercado, “Yaeji” (Godmode, 2017) contiene cinco temazos para dejarse las zapatillas en la pista de baile. Comienza con “Noonside” y dibuja una ambientación de neones con lluvia de fondo absolutamente evocadora. En “New York 93”, cantada en coreano, esculpe una tonada muy sensual a lomos de una secuenciación que recuerda a unos Deee Lite a baja revolución, y “Feel It Out” susurra como si quisiera rendir tributo a la Madonna más lasciva. La más minimal “Guap” (versión de Mall Grab) la acolcha con una base de batería pregrabada y sale  por la puerta grande. Acaba este excelso catalogo con “Full Of It” en cuyas entrañas encontramos mil y una disonancias de ensueño.
En “EP2” (Godmode, 2017) la cosa se pone más seria. Una pequeña joya, vamos. ”Feelings Change” arranca entre susurros embriagadores y un sintetizador que modula una pequeña aventura sintética de crooner espacial. Nos sacudimos de tanta belleza, y nos ponemos a bailar con el upbeat de satén de “Raingurl” en donde Yaeji rapea cosas como “make it rain, girl, make it rain” en plan M.I.A. Como una diva del r&b la coreana saca pecho cantando en su lengua materna en “Drink I’m Sipping On”, y “After That” unos bleeps multicolores abrigan una preciosa canción de j-pop que bien la podría haber producido Junior Boys. Termina con una versión de ensueño del “Passionfruit” de Drake a base de auto-tune, y así cerramos el círculo. Un gran año para una artista singular.