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2017: cabos sueltos (22)
24.03.2018

“Poor David´s Almanack” (David Rawlings). No hay escudo posible contra esta música. Te conquista con los materiales más nobles -guitarras acústicas, voces perfectas, violín, folk diseñado desde la tradición ortodoxa con sus historias y sentido del humor ancestral- hasta hacerte ver los valores inherentes a la música que hemos ido perdiendo. La cadencia adormilada de “Lindsey Button” no tiene precio; los patrones compositores abarcando desde los juglares hasta los esclavos -en “Good God A Woman”- son para enseñarse en la universidad; la divertida “Money is The Meat In The Coconut”; esas buenas vibraciones entre ritmo y andamiaje de las voces de “Come On Over My House”; la diversificación utilizando elementos de rock en “Cumberland Gap” para jugar con voces tipo Crosby Stills & Nash y ritmo Young; y la paz, la bendita paz en “Put `Em Up Solid”, con una belleza vocal que no es de este mundo. No sé si la he escuchado o debía estar soñando. Según el día, éste es el disco del 2017, lo demás son tonterías de niñatos saberlotodo. Si Dios y Gabi Ruiz existen, Gillian Welch y David Rawlings deberían tocar algún año en el auditori del Primavera Sound.

 
“Step Into The Earthquake” (Simon Joyner). Uno de los autores favoritos de Kevin Morby, Gillian Welch, Beck y Conor Oberst -ha hecho de telonero de Bright Eyes- que se mueve bien en el pentagrama deudor de una música que es country en espíritu pero renegando de su ortodoxia. [Más…]

2017: cabos sueltos (21)
23.03.2018

 
“The Weather Station” (The Weather Station). Ya no se apoya Tamara Lindeman solo en Afie Jurvanen de Bahamas. Su nuevo álbum la proyecta como una cantautora de peso, femenina y a la par decidida. En “Thirty” se arropa, cual la Joni Mitchell de “Hejira”, con acústicas reptílicas que van trepando hacia un rock de guitarras ácido. Los teclados de Ben Boye a veces la inclinan hacia el dramatismo nocturno de The Delines. Se siente cómoda e íntima mullida entre la sección de cuerda, que a menudo -“Power”, “I Don´t Know What To Say”- zigzaguea en primer plano de modo similar a aquellos arreglos de Paul Buckmaster (el de “Space Oddity”, “Your Song”, “Madman Across The Water” y “You´re So Vain”). Precioso el galope silvestre libre de “In An Hour” y sobre todo el cierre tristísimo con esa invernal “The Most Dangerous Thing About You” que hiela el corazón.

 

“Modern Kosmology” (Jane Weaver). Un cuarto de siglo ha transcurrido desde su debut adolescente en el seno de Kill Laura. Después se dedicó a un folk que, con el tiempo, se armó de psicodelia hasta salir del ostracismo en 2014 amparándose en un pulso kraut. Este disco es la consolidación de la nueva fórmula. [Más…]

2017: cabos sueltos (20)
22.03.2018

“The OOZ” (King Krule). Las viñetas urbanas de dub psicótico del londinense han cobrado perspectiva. Fluye un sonido conceptual (dub, jazz, tropicalia minimalista, grime) de madrugada, como a cámara lenta, mayormente dopado, opiáceo, a veces desquiciado y asfixiante -con toda su hermosura anómala-, como de una barriada de Londres decadente y sórdida, la de los callejones del Soho punk oliendo a vómito en sábado noche. Puede inocular prosa en castellano en “Bermondsey Bosom (Left)”, un chute de swing en “Dum Surfer”, y mucha sabiduría en producción para crear el ambiente propicio, a veces atragantándote -¿su intención?-, y otras fascinante. Es un álbum tan largo como magnético, en busca de la poesía tóxica sin caer en el ruido. La esencia punk ralentizada de los Clash mestizos convertida en elegancia de crooner de arrabal.

 
“Peasant” (Richard Dawson). Cualquier folk singer aproximándose a lo medieval intentaría resaltar las raíces. Dawson es una anomalía disfuncional; una fístula en la tradición explayándose en los márgenes de lo libertino. [Más…]

2017: cabos sueltos (19)
21.03.2018

“Tribute To Ndiouga Dieng” (Orchestra Baobab). Pasan las décadas y las instituciones musicales africanas mantienen su ideario con pocas variaciones. En este tributo a Ndiouga Dieng introducen la kora, lo cual merma un tanto el protagonismo rítmico a cambio de una mayor reivindicación africana (“Mariama”). La ausencia de la guitarra de Barthelemy Atisso también reduce los solos de guitarra (aunque, escuchando “Sey”, ni mucho menos desaparecen), creándose un espacio para más juegos de vientos. Detalles sin importancia. Escuchando “Douga” y ese ritmo tranquilamente seductor para bailar a medianoche pegao en un hotel africano de capital -él con traje, ella con vestido largo-, uno admite estar prendado para siempre de estos sonidos.

 
“La Confusion” (Amadou & Mariam). Los arreglos urbanos mezclando ritmo y electrónica. La parte de África de hoy que no sucumbe al hip hop: el mensaje de unos veteranos con 40 años de carrera que aún saben hacerse escuchar a través del pop africano. [Más…]

2017: cabos sueltos (18)
20.03.2018

“B-Sides And Rarities” (Beach House). Empezar con “Chariot” es como marcar gol en el primer minuto sabiendo que golearás. A lo campeón. Más que un recopilatorio de restos, este álbum suena a grandes éxitos alternativo, sobretodo teniendo en cuenta que la experiencia de separar su material del 2015 en dos discos terminó con reseñas mixtas (“Depression Cherry” era mucho más asequible que “Thank You Lucky Stars”). “Baseball Diamond” también es un resto de aquellas grabaciones. “Rain In Numbers” es la más introvertida. La siempre hermosa “10 Mile Stereo” no falla. Y “Used To Be” está presente en un estado embrionario para que sepamos lo que puede cambiar una misma canción con arreglos distintos. De hecho, en manos de otra banda, estas 14 canciones serían el punto culminante de su carrera. Estamos hablando de oro.
“Coco Hames” (Coco Hames). Tiene una voz para estilos de batalla norteamericanos. “When You Said Goodbye” acaricia con apuntes retro, reforzados por el tono Phil Spector de “I Do Love You”. [Más…]

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