Una vez más…y van…en representación del colectivo minoritario y selectivo de seguidores de Chromatics, hemos de reincidir: Johnny, ¿qué pasa con “Dear Tommy”? Mientras envejecemos con la esperanza de verlo publicado en vida -la nuestra o la suya-, Johnny Jewel va echando balones fuera a base de esbozos en forma de álbumes solo.
Apenas ocho meses después de la aparición de “Windswept” publica un dechado de electrónica instrumental húmeda llamado “Digital Rain” (Italians Do It Better 2018) cuyo título lo dice casi todo. Quizás debido a una residencia itinerante con cambios climáticos continuados, o tal vez intentando describir una estancia en el desierto con el agua como elemento deseado, los diecinueve cortes del disco se esmeran en la evocación de lo líquido, sea con referencias en los títulos como “Monsoon”, “La Ville De Neige” o “Liquid Lucite” o con la pulsación rítmica induciendo a la percepción de la lluvia. “The Runner” refleja el sonido de un repiqueteo como el estruendo de las gotas al impactar en el charco, mientras las de “Digital Rain” son como pompas de jabón en la estratosfera. Las capas ondulantes de “The City Of Roses” indican flotación. Y “What If?” se yergue preciosa y celestial cual final dignísimo de cualquier filmación de David Lynch. Probablemente a muchos les recuerde las escenas oscuras de “Drive”. Otros pueden incluso cuestionar en algunos tramos la frontera entre electrónica y new age. No importa. Aún enquistado en su lógica y sus dudas -¿tan importante fue “Kill For Love” como para no atreverse a darle un sucesor?-, un Jewel en clave low profile insiste en mantener encendida la llama de la esperanza.