Con la noticia de que TVE ha recuperado la sintonía original de Informe Semanal he sufrido un lapsus, y he pensado en la de Ry Cooder para Documentos TV. De hecho si este programa buscase un instrumental del talante de “Paris Texas” en la actualidad, no necesitaría viajar a Los Angeles, pues en Madrid tiene un guitarrista capaz de construir fantásticamente sonoridades así. Xisco Rojo.
Pocos meses atrás, después de un par de años en paro discográfico, publicó un single -a 33 rpm: ¿declaración de principios?- titulado “Resistance Ragas” (Acuarela 2018) conteniendo las canciones “Ritual Of The Cringe” y “White Pepper´s Galloped Stomp”. Instrumentales acústicos de matriz anglosajona repletos de resonancias varias -más folk que country, pasando de puntillas por zona experimental- donde incluso caben, corroborado por el título, guiños a lo oriental.
Xisco no es un músico virtuoso en el sentido técnico, como podrían ser los referentes de Ry Cooder, Bert Jansch o John Fahey, ni un profanador de lo correcto como Richard Dawson, sino más bien un explorador de los distintos ambientes que puede producir la utilización de las guitarras acústicas coqueteando en la periferia de lo convencional. Piénsese, con los matices que se quiera, en Jandek o Richard Youngs.