En este primer disco de Death Cab For Cutie sin la presencia de Chris Walla, sigue Ben Gibbard rastreando la melancolía inoculada con “Kintsugi” (2015) tras el break el año pasado con el tributo a “Bandwagonesque” de Teenage Fanclub. El grupo además ha oficializado la incorporación de Zac Rae y Dave Depper (este último ya protagonista el año pasado con “Emotional Freedom Technique” en solitario).
“Thank You For Today” (Atlantic 2018) presenta a la banda en su modo más accesible hasta la fecha. Para muchos se trata de un paso de adultos rumbo al otoño de su singladura, otros en cambio pensamos que es una forma elegantísima de madurar, y las comparaciones -por inmediatez melódica- con Coldplay no deberían sonar peyorativas. Canciones que representan un abanico variado culminado con una balada describiendo los estragos de la edad en el entorno musical (“60 & Punk”).
Antes nos han regalado con una mezcla profesionalmente equilibrada: Depper a buen seguro ha contribuido lo suyo en “Summer Years” pues es una melodía triste a lo Pet Shop Boys; el sample de Yoko Ono en “Gold Rush” les da un aire de Spritualized estivales; el trote de “Near/Far” evoca a “Lobo Hombre En Paris”; y en “Northern Lights” Laura Mayberry de Chvrches contribuye a moldearla como una pieza de synth pop. Todo empastado con una sabia veteranía de gran eficacia.