Antes de entrar en el disco de Anthony Ferraro, un preámbulo. Cuando era adolescente, cayó en mis manos el segundo disco de Jon Mark y Johnny Almond (“Mark-Almond II”), dos británicos de la saga de John Mayall que habían ido a parar a la costa oeste grabando en Sausalito para Blue Thumb producidos por Tommy Li Puma. La primera cara de este álbum se titulaba “The Sausalito Bay Suite”, todo un dechado de intimismo dominado por el piano eléctrico -¿Tommy Eyre?- con algunos tramos de jazz que me dejaron aquel sonido de bendito recato clavado en la memoria; éste sería para mí, para siempre, el sonido de la bahía de San Francisco. La calidez -matinal, boreal, tanto si salía el sol como si se ponía- de una luminosidad sonora. Algún día se le dedicará el post que merece.
Astronauts, etc, que es como Ferraro ha bautizado su proyecto actual, mantiene intactos ciertos detalles de los antes descritos en la denominación de origen que me asalta cada vez que escucho un producto de la zona. Esa California de sol tibio matinal que puede devenir crepuscular, bañada en una mezcla de psicodelia sedosa y tropicalia, es la que domina las sensaciones emanantes de “Living In Symbol” (Company 2018). Instrumentalmente no es tan profesional como el ejemplo descrito en el primer párrafo, pero ese pulso a veces seco tipo Unknown Mortal Orchestra combina a las mil maravillas con la languidez de The Clientele (“The Border”), consiguiendo estribillos excelentes de sabor añejo (“9 Fingers”). Déjense enredar por la parsimonia de “Fly Over Me” o “Visitor”, la guitarra de “Who I Walk To” (melodía cercana a “Across The Universe”) o el tarareo de “Stray Observations”…y me dicen.
Ferraro, quien colaboró con Toro Y Moi, se deja producir por Chaz Bear, mientras se encarga de la masterización Joe Lambert (Eleanor Friedberger, Jay Som, Matthew Dear) de manera que lo aparentemente sencillo no es sino fruto de un trabajo bastante más pensado de lo que parece.
Ah, y de Mark y Almond ya se habló aquí hace tiempo en referencia a un disco de Marker Starling, protagonista del post anterior.