Coincidiendo con la publicación del libro revelador “Let´s Go (So We Can´t Get Back)”, Jeff Tweedy ha publicado el álbum “WARM” (dBpm 2018) bajo su nombre despejando aún más en los textos ciertas incógnitas que pudiese suscitar su lectura. Evidentemente es un trabajo personal fuera de la órbita de Wilco (colabora Glenn Kotche en la última pieza) e incluso del proyecto familiar Tweedy junto a su hijo mayor Spencer (presente en la grabación junto a su otro hermano Sammy).
Las guitarras de la serenata borracha de “Bombs Above” predicen novedades. Quizás no cabe calificar como tales las referencias a la muerte en casi todas las canciones -su padre ha fallecido y su esposa ha superado un cáncer- pero sí se evidencia un tono más reflexivo en el tuétanos de los textos, incluso cuando ritmo y melodía discurren en un ambiente amable, como en “Some Birds” (aquí está el Jeff más confidente), “Let´s Go Rain” (tiene que ver con el arca de Noé y la conversión del músico al judaísmo) y “I Know What It´s Like”, esta última digna de figurar entre las estelares vulnerables de “Yankee Hotel Foxtrot”. Y tampoco falta el contrapunto en forma de concesión tempestuosa (un cacho de “The Red Brick”).
Destaca la economía de los arreglos, que deja en un plano superior a las guitarras y apoya la versión más introspectiva de este gran compositor como músico en solitario.