La fórmula propuesta por el canadiense Jean-Sebastian Audet, alias Yves Jarvis, en “The Same But By Different Means” (Anti 2019), deja con la miel en los labios. Un collage sonoro variopinto, donde junta field recordings, sonidos pregrabados en general plácidos a pesar de cierta distorsión y el recorta-y-pega o la fragmentación, y una voz inspirada en las de sofistihip hop y R&B de candilejas. Algo así como juntar a Frank Ocean, D´Angelo y Arrested Development con Mac DeMarco y Lambchop.
Gran parte del secreto reside en no saturar. Son veintidós piezas, algunas meros esbozos de segundos escasos -“Constant Change”, “Forward”-, muchos entre uno y dos minutos, y tan solo una de ocho minutos que se atreve a desarrollar una textura y no dejarla suspendida (¿cuántos de estos temas se hubiesen convertido en grandes canciones de haberlas alargado?) como si de un mero apunte se tratase. Y la pregunta del millón: ¿esta decisión se debe a que no se ve capaz de componer estructuras formales, porque es más fácil escudarse en el rol de programador que de músico, o porque piensa que mola más sugerir que afirmar?
En cualquier caso, dentro del concepto fluye la variedad (una sola pieza, “Exercise E”, se muestra instrumentalmente inquietante con teclados glaciales), entre la lisergia provinciana íntima (“Out Of The Blue, Into Both Hands”), la combinación de R&B nocturno y fingerpicking (“Into The Forefront”), destellos de genio pretérito (mucho Todd Rundgren del bueno se huele en “Hard To say Bye”), y la tranquilidad aterciopelada (“Sugar Coated”): como si el Beck primerizo tuviese sangre afroamericana llegando a usar slide de country terminal (“Talking Or Listening?”). Mis canciones favoritas son una “Curtain Of Rain” ideal para la puesta de sol, y “The Truth” -la de los ocho minutos- con su bossa escondida penetrando poco a poco. Me recuerda en parte la versión de “Fallin´ Rain” de Karl Blau, así como el spoken word nostálgico de otro Jarvis en “David´s Last Summer” de Pulp. Un disco para bucear en los detalles infinitos de su lo-fi.