Apenas un año ha transcurrido desde su disco anterior, y parece que Damien Jurado tiene una prisa contradictoria con la dinámica de sus composiciones. Lo esbeltamente florido de “Visons Of Us On The Land” (2016) se recató en “The Horizon Just Laughed” (2018) para ponerse en modo ahorro en este “In The Shape Of A Storm” (Mama Bird 2019).
Imaginar las razones por las que Jurado opta por esta evolución no es fácil. Por un lado tenemos el fallecimiento de su arreglista/productor Richard Swift. Por otro puede entenderse como una táctica espartana para subrayar su veta de cantautor. Todos sabemos que los arreglos enaltecen algunas virtudes pero también tapan otras, así que lanzar 10 canciones cortas (27 minutos) con solo voz y guitarra acústica debe ser interpretado en clave cantautor pura y dura: todo el foco para los textos.
En ellos básicamente el compositor da vueltas alrededor de las relaciones personales. Amores conseguidos, en stand by o frustrados que van del enamoramiento (no hay mejor frase que `I would walk the Earth to see you smile´ en “Oh Weather”) al vacío de la ruptura. Algún guiño de paso a la observación social (el cotilleo provinciano de “Newspaper Gown”), la siempre resultona funcionalidad de los acordes clásicos de folk (“Anchors”) y la solemnidad de “The Shape Of A Storm” (remarcada por un hilo de arreglo en el estertor) son momentos destacables de este trabajo introspectivo que al parecer Damien Jurado sentía la necesidad de publicar. Como quedarse desnudo.