Blanca y encasillada entre los nombres de hip hop, Kate Tempest no es precisamente la versión femenina de Eminem. De hecho tan solo utiliza parte de la fórmula del hip hop para realzar su poesía, y ni siquiera necesita las bases o los beats. En “The Bokk Of Traps And Lessons” (Republic 2019) su interpretación vocal dramática es a ratos capaz de sobrevivir y comunicar sin ningún instrumento que la acompañe, bastándole enfatizar las palabras importantes y las sílabas que las realcen, a modo de recitado teatral musicado por un veterano productor ilustre más allá del hip hop como Rick Rubin.
Gracias a los detalles, es un trabajo sólido que conjuga lo emocional con lo político desde la perspectiva de una joven en la Gran Bretaña incierta del brexit. A veces apocalíptica en el tono urgente, espeta al oyente para despertarle la conciencia. Llega nítida, concisa, con el discurso bien hilvanado, destripando los defectos de una sociedad occidental decadente. Brutal la sensación de miedo y angustia en una descripción con alusiones al racismo y a la sociedad de consumo, “Brown Eyed Man” estremece con un toque instrumental desolador que no escuchaba desde “Blue Lines” de Massive Attack. En muchas piezas (“Three Sided Coin”, “Hold Your Own”, “Holy Elixir”) bucea entre los silencios de un piano triste reflejando el ambiente británico en caída libre, pero dejando puertas abiertas a un optimismo moderado -`nos toman por idiotas, pero solo lo somos cuando nos comportamos como tales´- y sobre todo aferrándose a pequeñas cosas que provocan amor. Para seguir respirando. En este sentido, “The Book Of Traps And Lessons” es vida.
Escuchando este disco mientras viajo de regreso del Asia dinámica, cada vez la veo más como el antídoto a la herrumbre europea. Este continente se hunde, mientras en Oriente, con todas sus dictaduras a cuestas, van avanzando. Pero tranquilos; habrá vida tras el hundimiento del imperio occidental, como la hubo tras el imperio romano, cuando la ciudadanía prefirió la brutalidad bárbara -el equivalente aquí serían las normas chinas- a los sibilinos tejemanejes del senado. There is so much peace to be found in people´s faces. La poesía de Kate como un motor silencioso propulsado para escapar de la órbita del apocalipsis.