La publicación de un nuevo disco `oficial´ de Chromatics titulado “Closer To Grey” (Italians Do It Better 2019) con una escueta nota de prensa, en vez del esperado durante cinco años “Dear Tommy”, provoca debate. Porque queda bastante claro que no se trata de aquella obra prometida de veinte piezas -aquí hay doce- rompiendo moldes.
Desconozco las razones por las que “Dear Tommy” lleva tantos años de elaboración y secretismo; y sobre todo por qué no se publica. ¿Por qué el sucesor oficial de “Kill For Love” sigue en barbecho? ¿Porque no encuentra el momento? Quizás Johnny no sea consciente que “Kill For Love” fue fruto de un momento. Un momento irrepetible, por mucho que retrase y espere. ¿O es que debe esperar a que el synth languidezca definitivamente y dentro de unas décadas se produzca el revival? ¿Es música distinta, experimental? ¿Tiene miedo a haber creado demasiadas expectativas y ahora no se atreve? Ajá.
Entretanto, varios proyectos periféricos -más instrumentales en “Windswept” o “Digital Rain”, algunos EPs con Glass Candy-, aparece este disco con perfil humilde, seguramente por su carácter continuista. Es el sonido de “Kill For Love” ceñido a lo accesible, con los mismos patrones de beat sintético, la voz de Ruth Radelet y nocturnidad cinematográfica. Incluso arranca con otra versión de un clásico -”The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel- esta vez acompañado por una de “On The Wall” de The Jesus And Mary Chain de casi ocho minutos. Destaca, por alejarse del estilo típico de la banda, “Move A Mountain”, repleta de pasajes tiernos y pastorales, con una frase reveladora: if you close your eyes too long, you might one day go blind.
Porque, insisto, el problema es sucesorio. Concederle a este álbum tal legitimidad es de pobres. Ahora mismo no nos mecen los vientos post-”Drive” de entonces, ni existen proteínas aquí para hablar de renovación/innovación. No obstante, Johnny en lo suyo sigue imbatible y es la grabación más sólida -carne para las fieras, previsible, sí- del último quinquenio. Lo cual tampoco es aunto menor.