Cada vez centrando más el foco, Meg Remy deja en “Heavy Light” (4AD 2020), tercer álbum de U.S. Girls en cuatro años, muy bien perfiladas las líneas maestras de un discurso que mezcla la reivindicación política y la femenina con otras inquietudes añadidas (capitalismo, medio ambiente, etc).
De algún modo, utilizando tres temas cortos con trozos de conversaciones -algunas acerca de su niñez-, separa ambientes musicales. El primero consta de tres piezas con mucha influencia de color: una “4 American Dollars” abriendo con pop y Motown en lo alto -entre Stevie Wonder, Michael jackson y Lily Allen-, “Overtime” ya más groovy -comparece de nuevo Basia Bulat, al igual que en otros dos cortes-, y “IOU” con anclaje clásico (ya se mencionaron en la reseña anterior similitudes con Natalie Prass).

“Denise, Don´t Wait” y “State House” -la primera dedicada a su madre, la segunda rescatada de su catálogo anterior junto a “Red Ford Radio”- contienen ciertos detalles de grupos femeninos de la generación de Phil Spector, mientras “Born To Lose” es sencilla pero con ribetes experimentales en la dinámica del sonido -relativamente comparable a la energía de Brittany Howard- mientras “And Yet It Moves/Y Se Mueve” vuelve a recurrir a lo latino. Queda como pieza más original “Woodstock `99”utilizando partes de “McArthur Park” de Jimmy Webb con la intención de subrayar el parque en la narrativa.
De algún modo, el regusto amargo ante el tono menos melódico del último tramo del disco no debería influir en la certeza de estar ante un todo muy compacto, donde lo multiforme de los arreglos es directamente proporcional a las inquietudes reflejadas en los textos.

PD. Aquí van algunas frases sueltas impactantes:

`It´s not personal, it´s business´/…
…/Cash money´s going so out of style
(“4 American Dollars”)

 

You Didn´’t choose to be born
and I never heard of anyone who has/…
…/ God don´t take sides but I do
(IOU”)

We´ll tell you little lies
and you´ll tell us they are true
(“Born To Lose”)

 

Nos mienten sobre todo, ¿no?

Nos mienten sobre el ayer

para que no entendamos el mañana
(“And Yet It Moves/Y Se Mueve”)

Now you live somewhere no one wants to get old
on the 7th floor you look below to the park
Where you took me on that protest walk
Thre´s really something about McArthur Park
(“Woodstrock `99”)