Canadiense emigrado a Gran Bretaña, Philip Rambow empezó a labrarse un nombre en el circuito pub rock. Tras la eclosión del punk y la resiliencia de un mercado rock en pos de salvaguardar los valores del rock clásico propagados por Bruce Springsteen, Capitol decidió buscar un equivalente para su escudería fichándolo.

 
De hecho “Shooting Gallery” (1979) contiene numerosos guiños al boss, tanto exteriores -en un título como “The Rebel Kind”- como musicales: la entrada con “Strange Destinies”, el piano que arrastra (“Fallen”) con la épica de entonces, y una manera de hacer las cosas importada de un periodo pasado por Philip en USA, donde se empapó del estilo vocal con hilos negros de John Hiatt y Van Morrison; de energía desaforada tipo Meat Loaf (el disco contiene “Young Lust”, que el mismo año hizo versión Ellen Foley); y de la creciente influencia hispana con la efervescencia de nombres como Mink DeVille (una pieza titulada “Don´t Call Me Tonto”, o el aroma de “Privilege”). En definitiva, un buen debut producido por Laurie Latham, con músicos de oficio como Pete Wingfield y Blair Cunningham.

Dos años después lo vuelve a intentar con “Jungle Law” (1981), donde los temas ágiles suenan más chisposos y mejor acabados, con invitados de postín como el bajista John Wetton -Family, King crimson, Roxy Music- en “Don´t Come (Crying To Me)” o, en un par de temas, el productor Chris Thomas (algún día hablaremos más extensamente de su currículo mezclando o produciendo: “Paris 1919”, “Dark Side Of The Moon”, “Stranded”, “Never Mind The Bollocks”, “Dare”, “A Different Class”, etc etc). Destacan la galopante “Beyond The Naked & The Dead”, una “Jungle Law” más festiva, y alguna incursión disimulada a otros territorios (el pseudoreggae “A Star In Her Own Right”, que compuso para que Nick Gilder la utilizase en clave glam al separarse de Sweeny Todd).

 
El post viene a cuento -más que por el culto de los dos discos- porque pronto Cherry Red publicará “Philip Rambow: The Rebel Kind- Anthology 1972-2020” con tres cds incluyendo a ambos, así como el disco de retorno hace seis años “Whatever Happened To Pilip Rambow?”, más numerosos bonus tracks de su etapa de compadreo con Mick Ronson, Gay Holton y Glen Matclock, y la canción “There´s A Guy Works Down The Chip Shop Swears He´s Elvis” compuesta junto a Kirsty MacColl.