Me puso sobre la pista un tuit de Robert Sotelo. Nape Neck es un trío de Leeds formado por Claire Adams, Bobby Glew y Kathy Grey que, en su primera grabación, apelan a aquel post punk maníaco de 1981, el que ayudaron a configurar bandas como Magazine y otras más volcadas al punk funk (A Certain Ratio, Gang Of Four, 23 Skidoo) y al jazz punk funk (Rip Rig & Panic).
Nada más escuchar la entrada de guitarra de “You Stand, You Sit”, se establece la conexión con aquella era. Su ritmo roto y epiléptico, escupido con el desparpajo caótico de los principiantes, desprende ilusión y energía. Sonar amateur a día de hoy es un cumplido cuando se bucea en aguas dominadas por veteranos, sobre todo porque no huele a música con visos de ser comercializada fácilmente. No se trata de un revival planificado por hipsters, se nota en la manera de cantar -los tres gritan juntos desde el fondo de una estancia- y operar; en el bajo de la rugosa “Job Club”; en la urgencia de cristales hechos añicos de “The Gate” y en la sensación general de que el discurso de la guitarra de Glew, tan arisco y fragmentado, quiere superar el de Talking Heads o James Chance -“No Platforming”, “Demonstrations”- para recuperar unas vías de exploración que en su día se truncaron y solo LCD Soundsystem y Shellac tuvieron a bien -cada cual desde posiciones distintas, a cachos y estilizada- homenajear.